El Gobierno de Canarias y el sector hortofrutícola han pedido al Estado que busque medidas para mantener las ayudas que recibe el archipiélago a la hora de exportar a Reino Unido y paliar las consecuencias de su salida de la Unión Europea, previsiblemente el próximo 29 de marzo.

Después de una reunión mantenida con el secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, el viceconsejero de Sector primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales, ha explicado que están "trabajando" para que el Brexit no afecte a dicho sector, puesto que "al año se exportan 37.500 toneladas de producto vegetal canario" a Reino Unido.

Las ayudas que reciben las islas Canarias para compensar la periférica provienen del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), para la comercialización y la exportación del producto, y del Ministerio de Fomento que otorga una cantidad monetaria en cuanto al transporte del producto hasta llegar a la Península.

Todas las ayudas tienen como requisito que el destino sea un país de la Unión Europea, por lo que cuando se produzca el Brexit, los productores canarios las perderían y con ellas "sus niveles de competitividad".

"Entendemos que aún hay plazo y que se puede solucionar para que no perdamos ni un céntimo de euro de ayuda porque esto nos haría perder la competitividad y desaparecer como sector", ha destacado Morales.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tenerife (ACETO), Francisco Echandi, ha asegurado que sin las ayudas, la exportación a Reino Unido sería "totalmente inviable" puesto que "ya se afrontan muchos otros frentes". "Por favor que no nos dejen caer porque pondrían en riesgo la producción", ha puntualizado.

PROPUESTAS PARA MANTENER LAS AYUDAS DEL POSEI

Tanto el Gobierno de Canarias como el sector hortofrutícola han coincidido en que existen dos tipos de medidas viables para mantener las ayudas del POSEI cuando Reino Unido se convierta en país tercero para la exportación.

Según ha especificado Echandi, la primera consistiría en poner un aparto de "excepcionalidad" en el programa POSEI para el archipiélago y mantener la misma cantidad monetaria --15.000 euros por hectárea destinada a la exportación de países europeos-- que se percibe actualmente por ser una región ultraperiférica.

La segunda opción que han propuesto si se quitan las ayudas para las exportaciones al Reino Unido, es "aumentar" la cantidad del resto de hectáreas que se mantienen para la producción y comercialización para países pertenecientes a la Unión Europea. Con esta subida, considera, que se compensa la ayuda retirada para exportar a Reino Unido.

Aunque "no está claro bajo qué fórmula se podría hacer", Morales ha confesado que tras la reunión se encuentran "más tranquilos", al ver que hay predisposición por parte del Gobierno central en trabajar para conseguir una solución.

PIDEN A FOMENTO MANTENER LA AYUDA AL TRANSPORTE

En cuanto a la ayuda al transporte, ésta consiste en que los productores reciben una cantidad monetaria equivalente al gasto de mandar el producto hasta la Península --se calcula con destino a Cádiz-- para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de productores de España.

Según ha aseverado Morales, el Ministerio de Fomento "no contempló" esta pérdida pero les ha asegurado, tras una reunión, que "se va a estudiar y buscar soluciones" para que se mantenga la ayuda a pesar de que el destino dejará de ser a un país europeo.

Esta medida es más fácil de contemplar porque la ayuda la otorga el Gobierno de España y no la Unión Europea, aunque sí debe ser autorizada por Bruselas si se produce alguna modificación, en este caso de "excepcionalidad por ser región ultraperiférica".

"Indiscutiblemente si se quita eso, conlleva una pérdida de competitividad evidente con la Península y las islas Canarias quedarían fuera del mercado", ha valorado Morales.

PRÓXIMAS REUNIONES

Morales ha anunciado que la próxima semana se producirá una reunión con el POSEI para "trasladar las posibilidades que hay de modificaciones" y que se puedan autorizar por parte de la Unión Europea y así se "mantenga la confianza de que el cultivo puede seguir produciéndose".

Estas medidas son "muy importantes" para Canarias porque, según ha informado Morales, "hay 6.000 empleos directos e indirectos que depende del sector del pepino y del tomate", los dos que más se verían afectados si retiran las ayudas de exportación.

Según un estudio de las exportaciones de los productos hortofrutícolas de Canarias de la última campaña 2017-2018, se han exportado 51.637,3 toneladas de tomate a países europeos, de las cuales un 43,88 por ciento tiene como destino Reino Unido.

En cuanto a la producción del pepino, se han exportado 22.661,9 toneladas en la campaña, al resto de España y Europa. El Brexit también afecta a la producción de calabacines, arándanos y pimientos que acumulan 434,5 toneladas de exportaciones a países pertenecientes a la Unión Europea.