El recién recuperado Salón del Cómic y dos exposiciones de carácter histórico, una sobre los primeros veinticinco años de Santa Cruz y otra sobre Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano con motivo del quinto centenario de la primera Vuelta al Mundo, serán las estrellas de la programación de las salas municipales de la capital tinerfeña durante el presente año, de la que se ha editado un folleto.

El concejal de Cultura, José Carlos Acha, habló de los treinta y siete proyectos artísticos realizados con diferentes técnicas (pintura, cerámica, fotografía, cómic y arte gráfico), además de las de divulgación histórica, que ocuparán el Centro de Arte La Recova (sala central, la L y la de Arte Gráfico), Los Lavaderos, la del parque García Sanabria y las del Museo de Bellas Artes, donde actualmente se desarrolla una antológica de José Carlos Gracia.

"Prácticamente, se seleccionaron todas las propuestas presentadas a la convocatoria pública realizada. Las bases son amplias, se da a conocer el proyecto y una muestra de lo que se quiere exponer y según la naturaleza de la obra, su calidad, la trayectoria del autor, el volumen y la cantidad, entre otros aspectos, lo valora la comisión de artes plásticas", puntualizó Acha.

Este colectivo, integrado por profesores de la Facultad de Bellas Artes, de la Facultad de Historia del Arte y miembros de la Real Academia de Bellas Artes, asigna la sala en la que se exhibirá cada proyecto según su contenido y, si es posible, se tiene en cuenta las preferencias del autor.

Acha, que señaló que el balance de visitas al conjunto de salas y exposiciones durante 2018 fue de más de cuarenta mil personas, también comentó que la intención es especializar cada espacio según la tendencia de cada artista, figurativa o abstracta, la amplitud de la obra, el número de artistas participantes, entre otros factores, además del que preside todas las muestras, la calidad.

Otro objetivo que le gustaría conseguir es tratar de recuperar la edición de los catálogos de las exposiciones más importantes del año, que se suprimieron durante la crisis por falta de presupuesto.

Por último, indicó que las exposiciones "estrella" de 2019, sin minusvalorar las demás, serán la del Salón del Cómic (octubre), la de los primeros veinticinco años de Santa Cruz (abril) y la incluida en los actos conmemorativos del V centenario de la vuelta al mundo (entre octubre y diciembre). Estas tres muestras se desarrollarán en La Recova.

Sala L de La Recova

Esta sala acogerá, además de la colectiva que se clausura hoy sobre el Carnaval chicharrero, una de José Francisco Barrera, las obras de Celestino Mesa y la de Mariola Martín. Después expondrán los alumnos de pintura de la Facultad de Bellas Artes, y por último una instalación de esculturas, charlas y debates.

Sala Arte Gráfico

Este espacio recibirá la obra de Francisco José Perera, además de una del Colegio Asuncionistas desde 1902 hasta 1978 y otra de José Manuel Chinea. Le seguirá la cerámica de Ricardo Bonnet y Juan José Navarro Bermejo. El año lo cerrarán Sergio Pita Freire y José Manuel Pérez Reyes.

Sala García Sanabria

El arte urbano de Plátano rock visitará este espacio, además de las colectivas del grupo Azorín y de los alumnos de la escuela de pintura de la asociación de mayores El Chapatal. Después le tocará el turno a los integrantes del aula del taller de Fundición de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna, y a Sonia Santana y Fotonoviembre.

Los Lavaderos

Habrá una muestra de cerámica de Felicidad Pérez, a la que seguirá una de fotografías de Félix González, Salvador José Suárez y la creación del libro artístico de Pablo Mestre, en cuyo proceso intervendrá el público que asista a la exposición.

Museo Municipal

Una vez clausurada la de José Carlos Gracia, el museo recibirá la música de Marta Solís, Nidos, ilustrada con la obra de Elsa Estrada; además del trabajo de Carlos Rivero, ganador de la 4ª Residencia Artística Tarquis Robayna, el de Sergio Iván Ferrer, las VII Jornadas de Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño 2019 y Fotonoviembre.