El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha indicado que hay seis expedientes sobre el médico acusado de abusos sexuales en un centro de salud de la capital grancanaria, algunos ellos de 2005, y se presentaron cuatro denuncias que llegaron a la Fiscalía.

El consejero ha pedido "tranquilidad" a los ciudadanos y ha asegurado que "los profesionales de la sanidad velan para que estas situaciones no se den", pero una vez que "pasan al ámbito judicial debemos cumplir estrictamente con lo que estos dicen".

El caso, que ha llevado a la Fiscalía a pedir cuatro de años de cárcel para el facultativo "está en manos de la Justicia y de la Policía, que es donde debe estar" y en la Consejería "somos estrictamente escrupulosos con lo que la Justicia nos indica", ha dicho el consejero.

En su momento, la Consejería tomó medidas e "hizo lo que el juez indicaba" y "en esta ocasión se ha vuelto a reforzar la denuncia y se ha vuelto a hacer lo que se hace con estos expedientes, una separación cautelar".

Actualmente "está siendo investigado" y es "un ámbito en el que hay que ser cautelosos", ha dicho el consejero, quien ha anunciado que se acatará la decisión judicial.

En cuanto a las denuncias anteriores sobre el mismo médico, el consejero ha asegurado que, "si la justicia se hubiese pronunciado a favor de que se le retirase, habríamos cumplido con esa indicación".

A día de hoy "se le ha retirado del contacto con pacientes" como consecuencia de un expediente de diciembre pasado, "cuando se le separó, y el mismo día que se le comunicó, se presentó una baja laboral", por lo que "hay una serie de detalles que resolverán en el ámbito que corresponda".

"Se trata de un tema de 2005, de hasta seis expedientes y cuatro denuncias a la Fiscalía, con sentencias de por medio acatadas por los consejeros que tenían la responsabilidad", ha insistido.