Sobre un censo de 690 colegiados, la sede del Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro (Coactfe), ubicada en la plaza Alberto Sartoris de Santa Cruz de Tenerife, vivió ayer, entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde, el proceso de elección de la Junta de Gobierno que regirá los destinos de la institución desde hoy y hasta el año 2023.

Tras el periodo de votación, y una vez verificadas las papeletas, la jornada electiva arrojó los siguientes números: un total de 228 votos emitidos, de los que 216 fueron personales, 7 por correo, 4 en blanco y uno se declaró nulo.

La candidatura que se presentaba bajo el lema Colegio 2023, liderada por Argeo Semán Díaz, acompañado por un equipo que integran Félix Perera, Cristina Sáenz-Marrero, Alejandro Beautell, Raquel Guanche y Lara Díaz obtuvo 162 votos, lo que representó un 72,6% del total.

Por su parte, la plancha que se presentaban bajo la denominación + Colegio, encabezada por Joaquín Mañoso Valderrama, y en la que incluía a Cristina Amigó, Víctor Acosta, Patricia Barrera, Besay García y Fabio Sánchez Orihuela alcanzó 61 votos, lo que supuso un 27,4% de los emitidos.

Ambos aspirantes destacaron el excelente ambiente y la normalidad con la que se desarrolló el proceso, agradeciendo a los colegas su participación, de un 33% sobre el censo, que según explicaron, está por encima de la media nacional.

Argeo Semán no dudó en señalar que "estas han sido las elecciones en las que mejor nos hemos sentido tratados por la prensa", en cuanto a la posibilidad que han tenido para divulgar los objetivos. "Y eso, ciertamente, nos ha provocado una enorme satisfacción, por el hecho del reconocimiento que supone".

El decano de los arquitectos consideró que, en este tipo de procesos, otras organizaciones colegiales, como pueden ser las de médicos o abogados "han encontrado tradicionalmente mayor eco en los medios de comunicación", en contraposición con arquitectos o ingenieros, que quedaban un poco ''suspendidos'' en el aire.

Argeo Semán y su equipo representan la continuidad de un proyecto que viene desde el 2013 y que se prolongó hasta el 2016. "Aquel año no se presentó ninguna candidatura, repetimos, y ahora, revalidamos el compromiso con un nuevo ciclo de cuatro años", subrayó Semán.

Y explicaba cómo "tras esa travesía del desierto que representó la gran crisis económica, ya estábamos empezando a tener cierta capacidad de recuperación", lo que procuró la posibilidad de rescatar en estos dos últimos años valores señeros para la organización colegial, "como el caso del Premio Manuel Oraá, tras una década en el olvido; desarrollamos una gran semana de la Arquitectura y también celebramos el Día Mundial del Urbanismo". A eso se suma el hecho de haber concluido el expediente de la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife al Colegio de Arquitectos o estar metidos de lleno en la organización de unas jornadas sobre la Refinería, que van a tener lugar a finales del presente mes de marzo...

Se encontraban en tal estado de generación de ideas que ésa fue la razón que los impulsó a presentar esta candidatura, "porque nos parecía una pena tener que abandonar todos estos proyectos. Lo positivo es que se han celebrado elecciones", subraya Argeo Semán, un proceso que valida la continuación del proyecto.

"Y hemos tenido que debatir y contárselo a la gente, porque a veces se tiene la sensación de que no se hace nada", señala. En este sentido, valora la exposición en redes sociales del debate abierto celebrado entre las dos candidaturas, al que asistieron una veintena de personas, pero que fue seguido por más de setecientas.

A juicio de Semán, la candidatura que lidera tiene la ventaja sobre otras alternativas en el hecho de que "mañana vamos a seguir en el día a día, porque para nosotros no representa una novedad. No aterrizamos por primera vez en un lugar, lo que puede llevar a plantearte por dónde empiezo y qué hago; o vamos a pedir una auditoría a ver cómo están las cosas o a pedir las llaves del almacén...".

Y representa todo un respaldo haber sido elegidos por el 72% de los colegiados. "Algo debemos haber hecho bien", dice. Es más, de sus rivales, dice, "éramos amigos antes y lo vamos a seguir siendo después". Un proceso edificante.

Argeo

Semán

DECAN