El juicio contra el alcalde del Puerto de la Cruz, coordinador regional del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, por el llamado caso Mercadillos comenzará el día 18 de junio de 2019, apenas 23 días después de las elecciones locales del 26 de mayo, en las que el político portuense también es candidato a la Alcaldía de la ciudad turística.

El Día Televisión desveló anoche que el Juzgado de lo Penal Nº2 de Santa Cruz de Tenerife ha señalado el comienzo de las sesiones del juicio para las 9:30 horas del día 18 de junio, en el palacio de justicia de la avenida Tres de Mayo.

Lope Afonso se enfrenta a una petición de pena de 9 años y tres meses de inhabilitación por un presunto delito de prevaricación por autorizar la instalación de varios mercadillos cuando era concejal de Comercio, en 2013 y 2014.

El alcalde portuense ha insistido en varias ocasiones en su convencimiento de que no ha cometido ninguna actuación "penalmente reprochable" y que el origen de este proceso judicial es "una venganza política" y "la inadecuación de unas autorizaciones a una ordenanza municipal sin causar perjuicios a terceros", algo que, según considera, "no debería analizarse más allá de lo puramente administrativo".

Afonso declaró a El Día a finales de octubre de 2018 que esperaba el señalamiento del juicio para "poder aclarar este asunto definitivamente y pasar página".