Firmado el acta de replanteo el 30 de noviembre del año pasado, hasta es misma semana no se comenzó a percibir el comienzo real de la construcción del enlace de la autopista del Sur (TF-1) por Oroteanda, en San Miguel de Abona. Su alcalde, Arturo González, así lo reconoció ayer.

El regidor sanmiguelero admitió ayer que "en los últimos días se está viendo un mayor movimiento de maquinaria" en el margen sur (por debajo de la autopista), tanto en maquinaria como en personal".

Arturo González resaltó que esta fase de la obra es posible "una vez que se ha terminado con el traslado de especies vegetales existentes en la zona", de forma que los movimientos de tierra con maquinaria pesada se llevan a cabo "tomándose las medidas para garantizar la seguridad de la obra y realizándose el descubierto de las numerosas tuberías afectadas en el lugar".

El alcalde de San Miguel de Abona tiene claro que, "una vez culminados los preparativos necesarios y el ritmo de la obra se acreciente, ya se comenzará a notar la gran envergadura de esta actuación, tan necesaria para el municipio" y para la comarca.

Desde la perspectiva empresarial, en el entorno del enlace de Las Chafiras hay "desencanto y malestar" porque "hicieron un paripé el día que vinieron las autoridades (el pasado 18 de febrero), poniendo unas máquinas a trabajar que desaparecieron del lugar poco después".

La oposición municipal (PP) mostró reiteradamente su extrañeza porque "no se percibe ni acopio de material ni el movimiento de maquinaria y de personal que esta obra y su necesidad requieren", señaló Valentín González, quien aseguró que "se ha perdido mucho tiempo. Por cuestión de credibilidad, simplemente, aquí tiene que haber más maquinaria".

El enlace Chafiras-Oroteanda se realiza entre los kilómetros 62,040 y 64,540 de la autopista TF-1. En Las Chafiras tendrá la tipología de glorieta elevada sobre el tronco de la autopista, al que salva mediante dos pasos superiores circulares. A esta glorieta se conectará la TF-65 (Los Abrigos- San Miguel), así como los dos ramales hacia Santa Cruz y las dos vías colectoras-distribuidoras en sentido Sur. El nuevo enlace de Oroteanda se situará en el kilómetro 63,570, en el margen izquierdo del barranco de Archile. Tendrá dos glorietas de 60 metros de diámetro y dos carriles de circulación de 4 metros cada uno. Los ramales enlazan con las vías distribuidoras, que conectan con el tronco de la TF-1 y el enlace de Las Chafiras.