La gran calidad del elenco de artistas y su predisposición ha inclinado al director de escena italiano Giuseppe Frigeni a adaptar a sus características los personajes de la ópera Turandot, producción que se pondrá en escena los próximos días 19, 21 y 23 de marzo, en el Auditorio de Tenerife.

Este espectáculo músico teatral de la obra inacabada de Puccini se presentó ayer en una multitudinaria rueda de prensa que se celebró en el Auditorio de Tenerife con la presencia de la mayoría de los cantantes que intervendrán en el montaje, además del director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero; el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Bravante; el director musical, Giampaolo Bisanti; y el director de escena, Giuseppe Frigeni, entre otros miembros del equipo de producción.

Rivero, que apuntó que casi se ha llegado al sold out en las tres funciones previstas, aclaró que "participa el mejor elenco posible para este título, que teníamos ganas de volver a poner, con una puesta en escena del maestro Frigeni, al que es un placer volver a tener entre nosotros". También agradeció el trabajo realizado por todo el equipo técnico y artístico para hacer realidad esta versión de Turandot, "que teníamos ganas de hacer".

Acto seguido intervino Alejandro Abrante, quien dijo que desde que se celebra Ópera Tenerife, año 1965, esta pieza se ha representado en tres ocasiones, 1991, 2007 y esta de 2019, las dos últimas con Frigeni. "Es un título muy complicado porque somos mucha gente la que componemos este trabajo", incluidas la orquesta y los ochenta miembros del coro.

Frigeni, cuyo italiano fue traducido por Abrante, agradeció la confianza depositada en él y advirtió que la actual versión contiene una serie de cambios, como las luces, además de haber adaptado los personajes a las características de cada uno de los cantantes participantes, de gran calibre, profesionalidad y capacidad, porque "han estado abiertos a la conceptualidad de la dirección", actitud que no suele ocurrir con asiduidad.

El maestro indicó que pretendía jugar con elementos escénicos y visuales poco llamativos y enumeró personajes de la obra adaptados a los cantantes con los roles de Liu, Ping, Pong, Pang, Timur o Calaf, entre otros, debido a "su gran potencial interpretativo".

Asimismo, agradeció la disponibilidad y generosidad del equipo técnico, del coro y de sus maestros colaboradores, "que se encuentra en pocos teatros", además de su fácil identificación con el maestro Bisanti, que entiende a Puccini como él.

Giampaolo Bisanti, al que se dio la bienvenida por primera vez en Ópera de Tenerife, confesó que se encontró como en casa debido a la amabilidad con la que fue recibido y con un maestro de escena con el que se identificó plenamente. Al mismo tiempo alabó la calidad de los cantantes participantes en el espectáculo.

El director musical de Turandot destacó la gran profesionalidad y disciplina de la OST y del Coro de Ópera Tenerife por su "disponibilidad no sólo para trabajar, sino para aprender", sentimiento que comparten los componentes de la OST.

Por último, tras explicar algunos retazos históricos y técnicos sobre la creación de Turandot por Puccini, quien murió antes de finalizarla, y varias anécdotas durante su estreno en el año 1926, adelantó que "los tinerfeños podrán ver un producto de altísimo nivel"

El argumento de esta obra, con libreto de Giuseepe Adami y Renato Simoni, se basa en un poema persa que relata la historia de la cruel princesa Turandot y los tres enigmas que propone al que pretenda casarse con ella.

Reparto

El elenco de cantantes que interviene en la representación de Turandot está formado por la soprano Tiziana Caruso en el papel de Turandot;

Carlo Ventre, Calaf (tenor),

Alexandra Grigoras, Liú (soprano); Carlo Malinverno, Timur (bajo; Blagoj Nacoski, Altoum (tenor); Alfonso Mujica, Ping (barítono); Biao Li, Pong (tenor); David Astorga, Pang (tenor); Aleksandr Utkin, Un mandarín (barítono); Néstor Galván,Príncipe de Persia (tenor);

María José Torres, Primera doncella (soprano); y Sara Ingrid Acosta, Segunda doncella (soprano).