El Ayuntamiento de La Laguna trasladará a la Fiscalía lo expresado en el pleno del pasado jueves por el portavoz de Unid@s se Puede (USP), Rubens Ascanio, sobre supuestos casos de acoso sexual en el consistorio. "Dada la magnitud y gravedad de las manifestaciones que ha realizado el concejal, la directora de los Servicios Jurídicos va a remitir las acusaciones a la Fiscalía para que realice las investigaciones que considere oportunas", afirmaron fuentes oficiales de la corporación local a este periódico.

Según detallaron desde el ayuntamiento, el alcalde le envió "todo lo ocurrido" a la directora de los Servicios Jurídicos, que se puso en contacto con la secretaria del pleno para que le facilitara las imágenes y el audio de lo que ocurrió en la sesión plenaria. Explicaron que, a continuación, tras visionarlas y escucharlo, la funcionaria entendió que la información que se suministraba era "un poco vaga", pero que, al ver "la gravedad de lo manifestado", se dirigió a la persona que tiene el contacto con el personal de convenios (Ascanio mencionó ese término durante su intervención) para preguntarle si tenía conocimiento de alguna denuncia sobre acoso sexual a empleadas. "Este funcionario le comunicó que no le consta y que, en caso de que lo supiera, lo habría tramitado por el canal correspondiente", prosiguieron las mismas fuentes.

Otro de los pasos que se dieron en la mañana de este viernes fue buscar las publicaciones en internet a las que se refirió el líder de la coalición de izquierdas. Concretamente, la directora de los Servicios Jurídicos solicitó que se mirase en internet a ver qué denuncia había, pero no se encontró nada, añadieron desde el consistorio lagunero.

Todo ello se produjo ayer después de que Rubens Ascanio citase ante el Pleno casos de acoso sexual a trabajadoras del ayuntamiento. El edil señaló que así lo transmiten empleadas y que hay "denuncias públicas" que afectan a responsables de algunos servicios públicos, "donde se mantienen presiones sexuales para mantenerse en convenio". Posteriormente, el alcalde, José Alberto Díaz, anunció que lo pondría en conocimiento de los Servicios Jurídicos "por si fuese constitutivo de un delito de encubrimiento".

Varios sindicatos del Ayuntamiento de La Laguna apuntaron ayer que no tienen constancia de casos de acoso sexual como los denunciados en el pleno, y se mostraron sorprendidos. Desde CCOO, Ignacio Plata indicó que no saben de ningún episodio de ese tipo en el consistorio y que, como se mencionó que fueron en servicios públicos privatizados, su intención es hablar con USP y preguntarle dónde se han producido para, en caso de que tengan representación en esas empresas, hacérselo llegar a sus compañeros.

"A nosotros no nos consta; si nos hubiera constado, hubiéramos actuado", afirmó Fernando Martín (UGT), que añadió que la previsión de esta central sindical es reunirse el lunes para tratar ese y otros asuntos. Tampoco David Hernández (STAP) conoce ningún caso de trabajadores ni afiliados que haya padecido esos problemas.

Lali Gil, asesora de IC, expuso que, de conocer un caso así, lo habrían puesto en conocimiento de la policía y los juzgados. "Es penal", agregó. "No obstante, el Comité de Empresa y la Junta de Personal deben reunirse y emitir un comunicado", manifestó.