La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz y la nueva concesionaria de la coordinación de taxis dentro del puerto capitalino han cerrado un acuerdo para hacer "más competitivo y atractivo" el servicio de taxis en la plataforma de cruceros.

En concreto, y según señaló ayer el concejal de Promoción Económica de la capital, Alfonso Cabello, determinadas personas informarán a la salida de estos barcos sobre la posibilidad de hacer determinadas rutas o paquetes cerrados en los taxis de la capital.

La iniciativa, que se había avanzado desde hace unos meses pero que no se había puesto en marcha por los retrasos que sufrió el contrato con la nueva coordinadora del servicio, se hará efectiva en cuanto la empresa Nogal Estudios S.L. comience a operar, con toda probabilidad la próxima semana, indicaron ayer fuentes del sector.

"Se va a notar un cambio sustancial. Gran parte del motivo por la que ganó es empresa fue por la oferta que hizo en mejora para la captación turística", dijo Cabello.

En concreto, se ofrecerán cinco rutas a los cruceristas que lleguen a la ciudad a través del puerto. Las Teresitas, el Parque Rural de Anaga, el Parque Nacional del Teide y Sur y el Norte de la Isla serán los destinos que se ofertarán.

En esta línea, el también responsable de la Sociedad de Desarrollo apuntó que "entiende que a nadie le gusta que haya competencia, y el del taxi es un sector delicado, pero de ahí a que no hagamos nada va un trecho".

Respondía así a las quejas del presidente de Élite Taxi, Miguel Ojeda, quien ayer exigió de nuevo al consistorio el cambio de ubicación del quiosco que tiene el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) en un extremo de la Alameda del Duque Santa Elena.

Instalado allí, en principio, para ofrecer información turística de la ciudad, en el quiosco, según Ojeda, se venden múltiples excursiones al Teide y a otros lugares de la Isla, además de entradas para determinados recintos de ocio. "Y eso no lo pueden hacer", insistió.

"A cinco metros de la cabecera de la salida de los cruceros, y encima poniendo personal por fuera, acaparan el cien por cien del turismo", subrayó el portavoz de Élite Taxi. (La imagen que acompaña esta información fue tomada a media mañana de ayer).

También se quejó el taxista de la colocación, en este caso provisional, de un mostrador para vender rutas del tren y de la guagua turísticos por la capital. "Con este panorama no llega casi nadie a la parada de los taxis", aseguró Miguel Ojeda. La conocida como parada de El Capricho está ubicada justo al final de la Alameda.

"Para nosotros, el quiosco y el mostrador del tren significan una competencia brutal porque pueden ofrecer rutas turísticas", añadió.

Por este motivo, exigió al consistorio de Santa Cruz el traslado de estos dos recursos a un lugar en el que "no sean competencia" para el taxi, y pidió también que ayuntamiento oferte rutas en taxi, idea que va en sintonía con lo expresado por Cabello. De lo contrario, advirtió Ojeda, "tendremos que tomar medidas".

"La concesión al CIT viene desde hace muchos años. Es una sociedad de reconocido prestigio que trabaja por turismo en la ciudad y en la Isla, y es una herramienta a medio camino entre información y gestor de excursiones, tanto en la capital como en el resto de Tenerife", defendió el edil. "Y el tren turístico es un operador más igual que lo hay en muchas capitales de provincia importante en turismo urbano", sostuvo.

El concejal de Promoción Económica reiteró que lo que están haciendo es "trabajar" de manera coordinada con el sector del taxi. "Creo que lo que se está haciendo es más de lo que se ha hecho nunca, tanto en el sector turístico como en el del taxi", aseguró.