Tenerife acoge estos días un encuentro en el que expertos de distintos países de la Unión Europea (UE) analizan y plantean nuevos avances en materia de señalización en las carreteras.

En concreto, la reunión plenaria anual del grupo de trabajo europeo de normalización de marcas viales, que ha contado con la colaboración del área de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, tuvo lugar este jueves y viernes en el Puerto de la Cruz.

En total, participaron más de 20 especialistas procedentes de los países europeos más relevantes en este campo, como son Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia y España, entre otros.

Entre los temas abordados se encuentran los avances realizados en materia de medición del ruido provocado por las marcas viales con resaltes. Asimismo, se acordó abordar, en el marco de la economía circular, aspectos medioambientales de los productos de señalización horizontal y de las propias marcas viales, como un primer paso que permita realizar, a medio plazo, su posible adquisición por parte de las administraciones públicas bajo criterios complementarios de carácter ecológico.

El grupo de trabajo europeo de normalización CEN/TC226/WG2 se constituyó en abril de 1990 con el objetivo de redactar las especificaciones técnicas armonizadas para la comercialización de los productos empleados en señalización horizontal de carreteras, de acuerdo con la directiva europea 89/106/CEE, así como los requisitos de comportamiento de las marcas viales.

El grupo está formado por expertos de la administración, laboratorios de ensayo y fabricantes de los estados miembros de la Unión Europea que desarrollan su trabajo bajo el paraguas del comité europeo de normalización (CEN). Desde su creación, los especialistas ha redactado más de diez documentos técnicos y ha llevado a cabo estudios específicos sobre la durabilidad de las marcas viales, que han permitido armonizar, en el territorio de la Unión Europea, los requisitos exigibles a las características de comportamiento de los productos de señalización horizontal y los niveles de servicio de las marcas viales.

Entre los citados documentos destaca los correspondientes al "Marcado CE" de los captafaros retrorreflectantes y de las microesferas de vidrio, empleadas para proporcionar visibilidad de noche a las marcas viales.