Cinco años y medio después de acceder a la Presidencia del Cabildo (16 de septiembre de 2013), Carlos Alonso se pronuncia sobre los grandes asuntos de la Isla y muestra con claridad sus convicciones respecto al resultado positivo que tendrá en el futuro inmediato la gestión que su equipo de gobierno ha desarrollado durante el mandato que expirará en dos meses.

Se acerca el final del mandato. ¿Está usted satisfecho con su gestión al frente de la Corporación insular?

Tenerife está mejor que hace cuatro años. Los indicadores de empleo son mucho mejores, se ha desarrollado una política a largo plazo con la estrategia Tenerife 2030, un elemento para mí clave que es el de la formación de los ciudadanos de la Isla, los datos de empleo vienen vinculados a una nueva política en esta área, tenemos un potente instrumento de inversión que es el Marco Estratégico de Desarrollo Insular 2016-2025 (MEDI) y todo eso ha contribuido a que la Isla esté mejor. Pero Tenerife aún tiene desafíos increíbles por acometer que tienen que ver con el aumento de la población, con la formación, el empleo, la sostenibilidad, el cambio climático y con nuestra posición geográfica en relación con el exterior. Eso son desafíos en los que hemos ido trabajando estos años, pero aún hay que encarar.

¿Quedan muchos asuntos pendientes por resolver?

Hay proyectos como el desarrollo del nuevo contrato de residuos de la Isla, que vamos a intentar licitar antes de que termine el mandato y que es muy importante. Se ha estado trabajando durante estos años, junto con los ayuntamientos y el área de Medio Ambiente con José Antonio Valbuena, para definir el modelo y vamos a sacarlo antes de que termine el mandado. Debo aclarar que nuestro modelo no es el de la incineración. El Cabildo está apostando por un aumento significativo del reciclaje y la reutilización, sin hacer uso de la incineración como medio para resolver el problema de los residuos.

¿Algún tema más pendiente?

Las Chumberas es un tema que deberíamos resolver antes de que concluya el mandato, cuando se firme el convenio.

¿Y las carreteras de la Isla?

Esa es la otra gran preocupación. En los últimos meses, el Gobierno de Canarias ha acelerado sus movimientos, vinculado al hecho de que tiene el convenio firmado, y espero que de aquí al final del mandato se liciten las obras que aún faltan; el tercer carril de la autopista TF-1, que junto con el inicio de la obra del anillo insular, la obra de Las Chafiras y la redacción del proyecto de la TF-5 definirían el plan de obras que el Ejecutivo regional tiene que hacer en Tenerife en los próximos cinco años.

¿Cuándo empezará la obra del cierre del anillo insular?

El contrato se tiene que firmar antes de que termine abril. Espero que este mes concluya la valoración de las ofertas, se pueda firmar y que en junio empiece la obra.

De las empresas en venta, ¿cómo va la de los tres casinos propiedad del Cabildo?

Está en proceso. Las empresas aún están en plazo para presentar oferta económica y proyecto de mejora turística. El plazo concluye a principios de mayo.

¿Y el hotel Taoro, del Puerto de la Cruz?

Se están apalabrando las dos ofertas que hay, una vinculada al Grupo Barceló y otra al Grupo Abama. Espero que la mesa se reúna y, en breve, se adjudicará.

¿Le preocupa la plaga de termitas que está afectando ya a varios municipios de Tenerife?

Es un tema que nos ha ocupado bastante. No he querido hacer declaraciones porque he estado en la coordinación con el Gobierno de Canarias, con apoyo del consejero José Antonio Valbuena y con los ayuntamientos. Hace unos días celebramos una reunión con municipios afectados y la presencia de un experto nacional que ha determinado la manera de actuar. Nos ha tranquilizado porque asegura que no se trata de una plaga grave, que se puede controlar y nos confirmó que lo que estábamos haciendo era lo adecuado. En breve vamos a tener una reunión con los ayuntamientos en el marco del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT), pendiente de convocatoria, para informar a todos los consistorios de la situación del problema y, de esa manera, reducir el impacto que está teniendo. Lo más importante es la estrategia que se definió por parte del Ayuntamiento de Tacoronte y las ayudas a los vecinos, para que en sus domicilios puedan reducir el impacto de la plaga y el trabajo que vamos a empezar a hacer de intervención y aplicación del sistema de alerta temprana.

¿El Cabildo pondrá recursos económicos para combatir la plaga?

Sí, tanto el Gobierno de Canarias como nosotros estamos ya definiendo las cantidades a través de un convenio para apoyar a los ayuntamientos afectados.

¿La preocupación es real?

Como en todas estas cosas ha habido algo de alarmismo, que es natural, como es el caso de la afección de la plaga a la agricultura o a los espacios naturales, que hemos visto que no es tal. La plaga es importante, como ha señalado el experto de la Universidad de Córdoba, pero es controlable. Lo que hay que hacer es seguir en la línea de coordinación con los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias, que ha mejorado mucho en las últimas semanas.

El conflicto laboral en el tranvía se prolonga en el tiempo. ¿Cuándo se va a solucionar?

Todo el proceso de negociación que se ha realizado ha ido de manera fluida en los últimos meses con la intermediación del Cabildo. Pusimos a una persona para trabajar en esa labor de llegar a acuerdos, se han resuelto prácticamente todos los aspectos, de hecho incluso antes de los días de Carnaval, pero no quisieron suspender la huelga y, ahora, estamos a la espera de su posición. No es un tema que ya dependa de nosotros, sino de la posición que tengan el Comité y los empleados.

El PP le ha acusado de que no se ha implicado en el asunto y que si lo hubiese hecho, ya se hubiera resuelto. ¿Qué dice?

Lo que hemos hecho es poner los mejores recursos para que trabajadores y empresa lleguen a acuerdos y se ha avanzado muchísimo. Esa es la mejor implicación que yo podría tener y no estar en los medios de comunicación o montando cirios, como los que pretenden hacer. Habría que preguntarle a Lope Afonso qué es lo que hace cuando tiene un conflicto en Pamarsa o con la Policía; tiene todos esos problemas en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, que son públicos y notorios, y que no resuelve.

¿Convencido de que se llegará a un acuerdo en el tranvía?

Por supuesto. Ya está todo definido y lo último que había era algunos problemas con los turnos partidos, que se resolvieron antes de la Piñata del Carnaval. Incluso el Comité de Empresa pasó una propuesta para suspender la huelga, que los trabajadores no aceptaron. Los asuntos conflictivos ya están trabajados y resueltos.

En la ITB de Berlín mostró su preocupación por la incertidumbre turística. ¿Puede dar algún detalle? ¿Qué sucede?

Los datos siguen siendo buenos. Cerramos enero con incremento respecto al año pasado y es previsible que la temporada de invierno 2018-2019 sea una buena campaña, mejor que la del año pasado. Y los de febrero también son positivos, con un alza acumulada respecto a 2018 del 6,6%. Los problemas en el turismo pueden venir a partir del verano y la campaña invernal 2019-2020. Los factores de incertidumbre son el brexit, que, de alguna manera, ahora está ayudando porque está provocando un adelantamiento de muchas reservas porque la gente no sabe lo que va a pasar; el segundo factor es el mercado aéreo, donde detecto que no es que el modelo de low cost esté agotado, sino que muestra signos de debilitamiento, hay compañías que han quebrado y eso genera incertidumbre; y después está la situación de la economía mundial, confirmándose un cierto parón de Alemania e Italia. Todo eso supondrá una reducción de turistas.

¿Las conexiones?

Sí, aunque Tenerife tiene este verano más plazas aéreas que el año pasado, pero pueden ocurrir cosas que no preveamos. Es un escenario de incertidumbre.

¿Cómo dejará Carlos Alonso la Hacienda insular?

Espero que podamos llevar la deuda del Cabildo prácticamente a límite cero, lo que supondrá un hito histórico en la Corporación insular, sobre todo respecto a la situación que teníamos en el año 2013 y 2014. En aquella época la situación era bastante comprometida y la gestión que hizo el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, fue excelente y nos ha llevado a una situación, a pesar de los límites presupuestarios, que hacen que con la gestión hayamos conseguido que nuestra regla de gasto sea equivalente a nuestra capacidad de ejecución. La situación es muy positiva y una de las medidas que propondremos para el próximo mandato, dado que tenemos el nivel de deuda cercana a cero, es generar un fondo de inversión, con los recursos excedentarios del Cabildo para seguir reforzando la política de Tenerife 2030, a semejanza de como sucede en otros países y territorios que crean fondos soberanos que permiten financiar políticas a largo plazo. Eso ayudaría a aumentar las becas al deporte, emprendimiento y la innovación, entre otras.

¿Y con qué ilusión afronta un nuevo mandato en el Cabildo?

Con mucha. La situación económica de la Corporación es buena, tenemos una estructura de trabajo ya asentada y los próximos cuatro años serán mucho de coronación de los proyectos estratégicos que teníamos para la Isla.

¿Y con un equipo muy renovado?

Hay gente que no seguirá, como serán los candidatos a Guía de Isora y a Arona, Jesús Morales y Antonio García Marichal, respectivamente. Habrá una renovación de entre un 30% al 40% de la lista. El único proyecto que no tiene ataduras es el de CC, que defiende a Tenerife por encima de todo, frente a la polarización izquierda y derecha. PSOE y PP están atados al doblete, que lastra candidaturas.

¿Ya hay pactos en mente?

Nosotros estamos en el centro. Nuestra posición no es pactar ni con Vox ni con Podemos. Nuestra prioridad es Tenerife. Somos personas equilibradas y moderadas y lo hemos demostrado durante estos años. Necesitamos estabilidad, que es una de las grandes ventajas que hemos tenido en el Cabildo estos años, lo que ha permitido que la Isla avance.