El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha pedido este lunes en Bruselas que se tengan en cuenta las "singularidades" de las regiones ultraperiféricas europeas en la próxima Política Agraria Común (PAC) y el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Así, en materia agrícola ha reclamado que las "características específicas" de la figura del agricultor genuino "no pueden ser las mismas" en Canarias, porque elevar a más del 50% el nivel de renta exclusiva expulsaría a muchos agricultores y ganaderos canarios de las ayudas europeas.

Además, Quintero ha defendido que las RUP deben tener una estrategia agrícola "completamente separada" de aquellas que ha propuesto introducir Bruselas para cada Estado miembro. "Las singularidades tienen que estar contempladas", ha expresado en declaraciones a los medios, en las que también ha advertido de que la burocracia a la que se enfrentan los productores canarios "muchas veces no es asumible" y "los mata".

Con respecto a la pesca, el responsable canario del ramo ha reclamado la creación de un fondo específico para las regiones ultraperiféricas que sirva para diferenciar la pesca artesanal de dichas regiones de las "grandes pesquerías" del resto de Europa.

"Si no conseguimos eso podemos poner en peligro a la flota artesanal y nos parece incoherente que Europa apueste por un lado por la pesca sostenible y la pesca artesanal y por otro, las medidas que toma sean contradictorias con esta pesca y se vaya más a la pesca industrial", ha lamentado el consejero.

En esta línea, Quintero ha subrayado que el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca debe "de alguna forma" adaptarse a las flota artesanal, que a su juicio es "positiva, sostenible y local" y "genera cultura y tradición". Este enfoque, ha defendido, "va de alguna manera con la filosofía europea".

Asimismo, el consejero canario ha afirmado que no entiende que los fondos europeos estén dirigidos en la actualidad a la pesca industrial, que "tiene que existir", pero ha reclamado que la pesca artesanal tenga "una particularidad exclusiva" en el nuevo FEMP. "Es la única manera de salvaguardar nuestra pesquería", ha avisado.

Quintero ha explicado que se desplazará a Lisboa tras participar en el consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE para participar este martes en una reunión con el resto de las RUP en la que se firmará un documento conjunto en materia agrícola y pesquera que enviarán a la Comisión Europea.