El nuevo presidente de la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife (FICT), Guillermo Fernández, reforzado tras la Asamblea General en la que se dio a conocer que la anterior directiva dejó de justificar 333.776,51 euros, ya trabaja en las acciones judiciales que interpondrá contra la junta encabezada por Juan Marrero.

"La auditoría se ha hecho de manera muy minuciosa. No espérabamos que hubiera tanto descuadre; son más de 333.000 euros que no se han justificado y más de 60.000 -60.350,15- que faltan en caja y que no tienen ningún soporte documental", reconoce Guillermo Fernández a El Día.

Ante las anomalías que arrojó la auditoría, la directiva actual intentó en todo momento "llevarlo por la vía del diálogo", cosa que "no fue posible ante las largas y plantones de la otra parte", revela Fernández. No obstante, asevera que "existe un hilito de esperanza" de que la junta saliente "justifique y, lo que no pueda, que lo pague", apunta.

"Las cifras son muy superiores a los ingresos que en vías normales tenía la Federación. A través de patrocinios y subvenciones entró bastante más dinero y eso es lo que nos preocupa. Nuestro abogado nos ha advertido que es posible que la Fiscalía entre de oficio, ya que se estaba utilizando dinero público y, creemos, que no se estaba utilizando para los fines que se les concedía", subraya el mandatario.

El máximo dirigente del ciclismo tinerfeño rechaza un proceder de una junta que "sacaba muchísimo dinero de cajeros electrónicos. No sabemos muy bien qué movimientos en efectivo podía tener", comenta. Además, reseña que en el último mes de mandato "aparecieron muchísimos recibos a nombre del presidente".

Sin llevar políticas de austeridad, Fernández argumenta que, en el primer trimestre de mandato, ya han "reducido un 76% de gasto. De 190 euros en telefonía hemos pasado a 70; observamos que la Federación tenía contratado el paquete de series de Movistar Plus. Además, en dietas se ha pasado de 680 a 12 euros", asevera.

La nueva junta ya está trabajando en captar "nuevos sponsors para poder pagar a los acreedores". El presidente agradeció el apoyo de las escuelas y adelantó que el ciclismo de base, "como pilar" a la hora de desarrollar su gestión, se intentará "potenciar y no privar de competición y actividades de ocio" que se desarrollarán de manera paralela, concluyó.