La subunidad canina de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) de la Policía Local de Santa Cruz está de enhorabuena. A los cuatro agentes caninos con los que ya cuenta el grupo -tres en ejercicio y uno en formación- se han sumado ahora tres nuevos cachorros que aspiran a convertirse en los perros policía del futuro.

En esta ocasión se trata de dos pequeños pastores belga malinois y un pastor alemán que, en breve, iniciarán su periodo de formación y socialización para intentar que presten su servicio como perros policía (K-9), especializados en la detección de sustancias estupefacientes.

El primero de ellos, de poco más de un mes de vida, ya está asignado a su guía y tendrá el nombre de Rex, mientras que su hermano de camada está pendiente de evolución para saber si se podrá integrar en el cuerpo policial. El tercero, Titán, es un pastor alemán que tiene dos meses y medio y que ya "apunta maneras".

Además de estos, los responsables de la unidad canina avanzan que es probable que, en próximas fechas, se incorpore otro cachorro de pastor alemán al equipo policial.

La llegada de estos nuevos perros se produce gracias a la donación de personas que cuentan con camadas que, en apariencia y por genealogía, pueden poseer las características necesarias para ser perros policía.

Los pastores alemanes son propiedad de un policía, también adiestrador e impulsor de la futura unidad de este tipo que se creará en el municipio sureño de Adeje, Antonio Arteaga.

Mientras, los pastores belga malinois son descendientes del perro Pol, un veterano (K-9) de la Policía Nacional que fue adoptado tras su retirada del servicio por David García y Lola Acosta dentro de la campaña de "Adopta un héroe de cuatro patas".

En estos momentos, esta unidad especializada de la Policía Local cuenta con tres perros activos: el veterano Troy, un pastor belga malinois de nueve años; Hara, otra malinois de tres años; y Thor, un rottweiler de dos años y medio. Además, está culminando su formación otro pastor belga malinois, Teno, de un año y dos meses.

Los nuevos perros que ya están en trabajando en la subunidad, salvo el Troy, que mantiene su forma de marcaje cuando encuentra drogas en el denominado sistema pasivo, están prestando servicio con el marcaje por contacto, que consiste en que el perro pegue el hocico al lugar u objeto donde se encuentre la droga, o a la persona que la lleve.

La concejal de Seguridad de Santa Cruz, Zaida González, destaca la apuesta realizada desde el inicio del mandato en el desarrollo de la unidad canina, "porque el trabajo de los guías caninos y sus perros es fundamental para la lucha contra el menudeo de drogas y para sancionar la tenencia y consumo de sustancias". "Los animales llegan a los lugares a los que no llega la vista humana", subraya.

Durante los pasados carnavales, la subunidad colaboró con la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional en los controles selectivos realizados en el Intercambiador de Transportes de la capital, donde se levantaron más de un centenar de actas por esta materia.

Por este trabajo preventivo, incluso la compañía Titsa ha felicitado, formalmente, tanto a la Policía Local como a la Nacional.

González avanza que la idea del ayuntamiento es que la subunidad canina "crezca" en el futuro, tanto en número de agentes como de perros.