El consejo de Gobierno aprobó ayer el Plan de Salud Mental de Canarias, que marca las directrices a seguir durante los próximos cinco años, cuenta con una inversión de 15,30 millones de euros y prevé la contratación de 106 profesionales, según detalló el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

El plan se centra en la atención a la población con trastorno mental grave, la infanto-juvenil y la mejora de la dotación de recursos y personal de los dispositivos de Salud Mental. Según recoge la ficha financiera, 4,24 millones se destinarán a nuevas contrataciones de personal, básicamente especialistas en Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería, mientras que los 11,09 millones restantes irán a infraestructuras y equipamiento "en todas las Islas".

El consejero anunció la creación de hospitales de día para adultos en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. También unidades de media estancia en Fuerteventura y La Palma, de ingreso hospitalario para menores de 18 años en Gran Canaria y Tenerife y de salud mental infanto-juvenil en Gran Canaria y Tenerife.

Además, Baltar indicó que ahora se pondrá en marcha la Unidad de Salud Mental de Vecindario y que ya se concluyeron las instalaciones de los talleres ocupacionales del Hospital Universitario de Canarias en Tenerife, así como la obra de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de la capital grancanaria.

El plan prevé contratar a 106 profesionales, de los que ya se están incorporando 12 (un especialista en Psiquiatría, dos en Psicología Clínica, dos de Enfermería, cuatro auxiliares de Enfermería, un terapeuta ocupacional y dos auxiliares administrativos). Se incluyen dos líneas prioritarias que se habían fijado en el Plan de Salud de Canarias 2016-2017: la atención a las personas con trastorno mental grave y la atención a la salud mental infanto-juvenil.

Asimismo, la iniciativa abarca áreas como la lucha contra el estigma, salud mental y género, atención a las personas de edad avanzada, prevención y tratamiento de la conducta suicida, y la coordinación intra e interinstitucional. También se contemplan cuestiones como la promoción, prevención y la atención a las personas con trastorno mental común, las disfunciones de la conducta alimentaria, de personalidad, patología dual y adicciones.

Otra de las áreas esenciales es la rehabilitación psicosocial, indispensable en el tratamiento integral de las personas con trastorno mental grave y que requiere de una amplia variedad de recursos y coordinación intersectorial. Asimismo, el documento incluye una línea estratégica dedicada a los sistemas de información, una herramienta básica para la planificación y desarrollo de la Red de Salud Mental, área en la que Canarias destaca, gracias a su Registro RECAP.

Se completa con una línea dedicada a la formación e investigación, áreas básicas para el desarrollo de una atención de la mayor calidad y actualización científica.

Por otro lado, la consejera de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, recalcó que el Gobierno estatal aún no está en funciones y que, "si quiere", Pedro Sánchez puede firmar los acuerdos pendientes con el Archipiélago. "La posición de este Gobierno es intentar recuperar los más de 450 millones que están en estos momentos en los PGE y que lo haga, además, este Ejecutivo, que dejó de enviar más de 317 millones de los PGE 2018".

Asimismo, reclamó todo el dinero que adeuda de los presupuestos de 2019, así como todo lo que "quedó por el camino de 2018". "Afortunadamente, los PGE 2018, respecto a educación, fue liberado a final de año con su ingreso en enero". Dávila se refirió, de nuevo, a las partidas para infraestructuras educativas, a los 40 millones de equipamientos hidráulicos, el plan integral de empleo y los recursos para carreteras, entre otras partidas, que están pendientes "sin ningún motivo".