Podía haberlo titulado "las noticias falsas y los hechos alternativos", pero fenómeno más llamativo me resulta el odio, que ocupa un papel en su uso y denuncia que antes no tenía.

El delito de odio es otra de las falsas entronizaciones civilizatorias posmodernas (como la abolición de la presunción de inocencia y la tipificación del delito de autor, por su condición previa al delito). Como Wittgenstein explica: el sentido del mundo solo puede encontrarse fuera del mundo; Carl Schmitt abunda: el Derecho solo puede fundamentarse fuera de él (la política, tradición, nación), y ocurre con esos sañudos estrangulamientos de la ley, que también tienen inspirador externo y de ámbito ajeno. No tanto políticas de partido, sino un poder muy superior como es la fusión de la retórica de las identidades con el resentimiento, que es el gran catalizador de ellas. Identidades convergentes en pos de la emancipación/salvación prácticamente definitiva. No puede haber empresa de tal calibre que no tenga bien identificado el mal, el enemigo a batir: el hombre blanco, neoliberalismo, fachas o Vox: que les ha caído del cielo, a la vista queda.

El verdadero interés de Vox es el inducido como sujeto pasivo por aludes de mentiras, bulos y sobre todo atribución de lo que ni dice ni hace. Esto es lo alucinante de políticos, medios y tertulianos, que a pesar de que todo el mundo oye y ve a diario lo que dicen y hacen, es tal la necesidad de condena que les da igual verse inmediatamente desautorizados. ¡Ay, el establishment, cuánta necedad y peligro! Vox: una extrema derecha sin cadenas, uniformes, bates, desfiles. Fascistas, ¿cómo?: son anti-estatistas, anti-movimientos de masas, sin liturgias ni antorchas, banderas propias, ni organizaciones paramilitares. Si nadie cree menos en el Estado que ellos: son casi anarcocapitalistas. Vox: anti-constitucionalista, si dicen defenderla y lo hacen como única acusación popular en el procés. Cuando Podemos y nacionalistas son anticonstitucionales /anti Régimen 78 declarados, y el Sanchismo oportunista.

Que quieren suprimir las autonomías, otros, directamente España. A estos se les aconseja las vías legales para ello. ¿Por qué a Vox no? porque únicamente apelan a métodos legales.

Vox: Racismo. Pues tienen un senegalés y un mulato con ellos, muy bien considerados según parece. Yo que soy constitutivamente mucho más "pro-extranjeros" que "pro-nacionales", reconozco que solo hablan de leyes contra la emigración ilegal. Lo mismo cabe decir del antifeminismo, piensan modificar leyes ¿o no pueden?

Bueno, siempre es preferible el odio a Vox que a niños, mendigos y ancianos.