Doce jornadas para que termine la Liga de Segunda División; la permanencia como único objetivo para un Tenerife que tiene un margen de seis puntos con el décimo noveno clasificado, el Extremadura; cuatro empates como mejores resultados en los últimos siete partidos -sin contar el suspendido ante el Reus-; dudas en el club sobre la conveniencia de que Oltra continúe al frente de la plantilla... Este desconcertante presente genera preguntas que responden cuatro exblanquiazules: Jorge Fernández, referente del Tenerife en la década de los 70; David Amaral, capitán y entrenador en tres etapas; Quique Medina, exfutbolista, técnico y director deportivo; y Quico de Diego, exjugador y preparador del filial. Los cuatro coinciden en que no es el momento de hacer movimientos en el banquillo y en que el equipo no va a descender.

Jorge se muestra preocupado por la trayectoria del Tenerife y porque nota "demasiado nerviosismo" dentro del club. "Alguien tiene que salir a poner un poquito de tranquilidad. Cuando las cosas van peor es cuando más cabeza hay que tener", añade convencido de que sería "una locura" prescindir ahora de Oltra. "Hay cosas que se han hecho mal, pero ahora no hay que echárselas en cara a nadie, sino escapar, porque hay equipo para lograrlo, y tener la cabeza fría y dejar de hacer manifestaciones que no vienen al caso", recomienda.

Por su parte, Amaral va más allá y propone un análisis más profundo del recorrido que ha seguido la entidad en los últimos años, porque "si cambias dieciocho veces de entrenador, tienes a siete o ocho directores deportivos y pasan por tu plantilla más de cien futbolistas, ¿quién está fallando?". David, séptimo en la clasificación de jugadores con más partidos disputados con el Tenerife, sostiene que "el problema está en que el club no tiene ni una planificación ni una línea a seguir", y sospecha que "continuará así, teniendo alguna que otra alegría muy de vez en cuando". En cualquier caso, insiste en su diagnóstico: "Lo que realmente hay que plantearse es quién está fallando en el club, porque siempre se tira de la misma cuerda y no se dan cuenta de que siempre les va mal; y lo que no puedes hacer es estar parcheando".

Entrando en el terreno de juego, Amaral asegura que no ve "riesgo de descenso esta temporada por cómo está partida la clasificación". Refiriéndose al Reus, Córdoba y Extremadura, apunta que "hay equipos a los que les cuesta un mundo ganar", pero supone que "en una Liga normal", el Tenerife habría tenido "muchos problemas" para evitar caer a la Segunda B.

Medina saca la misma conclusión: no ve al conjunto tinerfeño bajando de categoría. "El Reus ya está descendido y hay otros dos que están diciendo adiós, así que queda uno, pero habría que hacerlo rematadamente mal para descender estando fuera de los cuatro últimos puestos ahora mismo".

Al igual que Jorge y David, Quique no es partidario de un relevo en el puesto que ocupa Oltra. "¿Vas a traer ahora a un técnico para que empiece hipotecado la próxima temporada? Sería absurdo. No va a venir nadie con una varita mágica que en doce partidos lo gane todo. Este es un momento muy delicado de la temporada y en lugar de estar hablando de estas cosas, deberíamos estar todos unidos pensando en salvar la categoría. Cuando acabe la Liga, si todo sale bien, ya se tomarán las decisiones".

Medina parte de la base de que "nunca es positivo" sustituir a un técnico, porque es un claro síntoma de que "algo se ha hecho mal". En esta tesitura defiende la continuidad de Oltra en el cargo. "Si se creyó en él cuando destituyeron a Joseba Etxeberria tan pronto, habría que esperar hasta el final con todas las consecuencias".

En esa misma línea se manifiesta Quico de Diego. "Normalmente, los cambios de entrenador en estas circunstancias no llevan a nada, así que es preferible que continúe un profesional que conoce bien a la plantilla, como Oltra, y confiar en su trabajo", opina sin dejar de destacar que "lo más importante es mantener la tranquilidad", porque "los futbolistas se atascan cuando se genera un estado de nerviosismo". Con todo esto, Quico pronostica que el Tenerife "no va a tener ningún problema para salvar la categoría", pese a que "la dinámica no está siendo buena".

Jorge

Fernández

EXFUTBOLISTA DEL CD TENERIFE

David

Amaral

EXFUTBOLISTA DEL

CD TENERIFE

Quique

Medina

EXFUTBOLISTA DEL

CD TENERIFE