El Ciudad de los Adelantados logró, el pasado fin de semana, la credencial para disputar su cuarto playoff de ascenso consecutivo a la Liga Femenina, máxima categoría cestista nacional. Claudio García, su presidente, se congratula de la gran temporada que está desarrollando su entidad. A cuatro jornadas para la conclusión de la competición regular, el máximo mandatario trabaja ya para que la fase se dispute en Tenerife, en su feudo del Pabellón Juan Ríos Tejera.

¿Esperaban lograr el pase matemático ya a estas alturas?

La verdad es que no. Se ha hecho un buen equipo, pero hay que seguir luchando para mantener al menos la segunda plaza. Tenemos la tranquilidad de estar clasificados.

¿La ambición llega hasta el punto de intentar cazar al líder Campus Promete?

Quedan muy pocos partidos. No tienen encuentros muy complicados. Nosotros fallamos en los dos contra ellos. No nos salieron bien las cosas, pero lo importante es que estamos ahí, segundos.

Se trata de la cuarta clasificación, en los cinco años que lleva la entidad en la Liga Femenina-2. ¿Cree que es el mejor equipo que ha tenido el CDB Clarinos?

Si no es el mejor, sí de los mejores. El equipo está conjuntado, teniendo buenos resultados y sensaciones. No cabe duda de que somos uno de los mejores de la categoría. De ahí, a dar el salto -a la Liga Femenina- es muy complicado. Hace dos años subieron los dos cuartos de cada grupo. Son tres partidos a muerte y luego otro más, si te clasificas.

Hablando de las fases pretéritas, de la del pasado curso apenas quedan las jugadoras Berta Dalmau, Eli Vivas y Laura Fernández. ¿Cómo fue el proceso para conjuntar a tantas novedades?

Con muchas horas de trabajo, con mucho interés tanto del cuerpo técnico y de las jugadoras, con muchas sesiones, reuniones... El trabajo es lo único que te hace fortalecerte y estar unido. Hay muy buen hermanamiento en la plantilla y eso ayuda a que en los momentos difíciles se tire para delante.

¿Entiende que los años de experiencia también ayudan?

Por supuesto. Llevamos solamente cinco años, pero parece una eternidad. El cuerpo técnico ha madurado bastante, ha reflexionado sobre los planteamientos, las cosas se van haciendo cada año mejor que el anterior y los resultados están ahí. Hemos pagado la novatada en las fases de ascenso, pero este año lo volveremos a intentar.

¿Se miran ya de reojo los posibles rivales para la fase?

Todavía queda mucho que moverse en cuanto a la clasificación se refiere. Quizás el que menos se mueva sea nuestro grupo -B-, y el primer clasificado del otro -A-. Hay una pelea en uno o dos partidos de diferencia. Hasta que no acabe la competición no podemos mirar a los demás, sino a nosotros mismos. Intentaremos sacar experiencias de los partidos que restan, cambiando posibles sistemas, dando rodaje a otras jugadoras...

¿El Clarinos podría organizar los playoffs por el ascenso?

Nosotros, a raíz de las declaraciones que hizo el presidente del Cabildo -Carlos Alonso- hace unos días, vamos a arriesgarnos. Estamos en contacto con el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna, con la consejera de Deportes del Cabildo -Cristo Pérez- y vamos a presentar la solicitud. También esperamos contar con el Gobierno de Canarias. Estamos en plazo y se están estudiando las condiciones. Luego será la Federación Española de Baloncesto la que tenga que elegir. Hace un parte años la presentamos, pero no tuvimos muchas opciones. Tenemos que ofertar una serie de condiciones para que puedan venir todos los equipos. Cuesta un dinero importante. Sin duda, sería un gran colofón después del Mundial que hemos tenido. Creo que todos deberíamos hacer un esfuerzo, tanto las instituciones -públicas- como la FEB para que la fase se organice en Tenerife.

¿A cuánto asciende el montante económico? Entiendo que sería en el Pabellón Juan Ríos Tejera.

Sí, porque el Santiago Martín es demasiado grande para una fase de este tipo. A pesar de que el baloncesto femenino está de moda, la afluencia al campo no está en relación con lo que se habla de él. Se plantea el Ríos Tejera, que tiene un aforo más pequeño. Con respecto al montante, en principio estamos hablando de entre 20.000 y 25.000 euros, si la Federación no nos pide nada adicional.

¿Le consta que algún otro club pretenda organizar la fase?

Se rumorea que el Campus Promete quiere y el Celta Zorka, primer clasificado del otro grupo, también. No cabe duda de que es un punto a favor jugar en tu casa, en tu campo, con tu gente arropándote... Nosotros queremos contar con ese apoyo.

"El apellido del Canarias nos abriría puertas"

Expresidente canarista en los años 90, Claudio García reconoce que existen "conversaciones" entre su entidad y el CB Canarias "para ver cómo podemos hacer una colaboración más estrecha. Para eso también hace falta el apoyo al 100% de las instituciones públicas". El mandatario estaría "encantado" de que el club que preside "juegue como Canarias" en un futuro cercano. "Ojalá que todo sea una familia del baloncesto de élite de la Isla". La fusión o integración facilitaría un posible ascenso. "Ir con el apellido del Canarias y el nombre del patrocinador que se consiga nos abriría muchísimas puertas. Hay muchas que ahora no se nos abren y al Canarias sí por lo que significa la institución, el arraigo, el nivel y la categoría que hay en la entidad. Nosotros somos un club modesto, que mucha gente no conoce". El acuerdo supondría un "coste mayor" al de la actual estructura del conjunto morado, dada "la profesionalidad" con la que cuentan los aurinegros. García no se pone plazos para que el pacto cristalice. "Hemos hablado muchas veces con Félix -Hernández-, y Aniano -Cabrera-. Creo que las dos partes estamos contentas con el desarrollo de las conversaciones. Ninguna tiene un pero para seguir hablando. Lo haremos sin pausa, pero sin prisa para poder cerrar una colaboración, ya veremos en qué condiciones", declaró.