El Gobierno andaluz ha detectado a 34.373 personas que están a la espera entrar en el sistema de dependencia pero que el ejecutivo socialista "había ocultado" y no estaban contabilizadas en las listas oficiales, ha anunciado este martes el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

Esa cifra se corresponde con las personas que han presentado la solicitud pero no han sido llamadas para su valoración, lo que incrementa en un 45,8 % las cifras oficiales y el total se eleva a 109.470 personas.

Este "nuevo engaño lo vamos a corregir con un plan de choque valorado en 77 millones", ha avanzado Bendodo, quien ha recordado que este "fraude" se suma al de las listas de espera en la sanidad andaluza, en la que el anterior gobierno socialista "había ocultado" a medio millón de ciudadanos, según el nuevo Ejecutivo,

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación, Rocío Ruiz, ha explicado que de la cifra total de la lista de espera hay 75.097 valoradas pendientes de que se les asigne prestación, de las que 8.196 son grandes dependientes y de estos más de 300 son menores de 3 a 18 años; 17.229 tienen dependencia severa y 49.672 moderada.

Según la consejera, hay dos listas de espera, la que aparece en la web y otra "ficticia" de personas que han presentado la solicitud por escrito y no están registradas telemáticamente y cuyo número se desconoce.

Estos datos "conmueven y dan vergüenza", ha dicho la consejera, quien ha denunciado el "colapso" en las listas de espera desde hace años e incumplimientos de los plazos legales, así como "dejación de funciones y sobre todo una falta de humanidad".

Por su parte, el PSOE ha acusado al Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos de "manipular" y mentir sobre los datos del sistema de dependencia y ha recordado que ha sido financiado por la Junta en un 82 % frente al 18 % aportado por el Gobierno de la nación, pese a que la ley establece que cada administración debe aportar un 50 %.

El coordinador de la Secretaría General del PSOE de Andalucía, José Fiscal, ha dicho que no aceptan "ninguna lección" del PP andaluz, cuyo presidente y actual jefe del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno, en su etapa como secretario de Estado de Servicios Sociales "sacó de la Seguridad Social a más de 150.000 cuidadoras".