El Ministerio Fiscal procedió al archivo de las diligencias preliminares de investigación que abrió en 2018 ya que "no se deduce la existencia de ilícito penal alguno" de la denuncia que interpuso el PSOE de Arico, durante el año pasado, contra la inexistencia de red de saneamiento y por los vertidos de aguas fecales que se registran en las calles de la localidad costera de Las Maretas.

Olivia Delgado, portavoz del Grupo Municipal Socialista, denunció ante la Fiscalía Provincial "unos hechos que, según la denunciante, pueden ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente y la salud pública". Fue el 29 de junio de 2018 cuando la portavoz del PSOE en Arico denunció la proliferación de vertidos de aguas fecales en este enclave de la costa ariquera ante la falta de alcantarillado.

La fiscal instructora, María Francisco Sánchez, le hace saber a la concejal socialista que no cabe recurso del decreto de archivo, siendo la única vía posible la presentación de una denuncia ante el correspondiente juzgado de instrucción.

Las Maretas es una localidad en la que las viviendas cuentan con fosas sépticas o pozos negros. Con cierta frecuencia, se producen rebosos en los mismos, lo que conlleva la inundación de calles por aguas fecales. La solución, según informa el gobierno municipal, es proceder al vaciado del correspondiente pozo negro de forma subsidiaria, en el caso de que sea imposible la localización del propietario afectado.

Olivia Delgado, como concejal denunciante, advertía de que en Las Maretas "existe un problema de falta de tratamiento de las aguas residuales, que van a los pozos, puesto que no existe alcantarillado ni tratamiento de las aguas residuales".

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios Públicos, Juan José Armas, explicó que el gobierno local está inmerso en propiciar la dotación de la red de saneamiento a los distintos núcleos. El Plan de Cooperación Municipal del periodo 2019-2020 es una de las vías por las que se acometerá esta obra, explicó el concejal ariquero.

La alcaldesa, Elena Fumero, informará a los vecinos de Las Maretas de esta decisión de la Fiscalía el sábado, a mediodía, en el centro cultural.