Una versión contemporánea en castellano de un Hamlet vestido con traje y corbata inaugura mañana la primera edición de la internacional Muestra Escénica Iberoamericana (MEI), que se desarrollará hasta el próximo 12 de mayo, en el Teatro El Sauzal, sede del MEI.

El grupo portugués Companhía do Chapitô será el encargado de estrenar este montaje basado en la obra shakespeariana, a partir de las 20:00 horas, en el citado espacio cultural de la villa tinerfeña.

Los miembros del colectivo tetral luso, que mantuvieron en días pasados un encuentro con actores, bailarines, críticos y gestores de la Isla, explicaron detalles de su concepción colectiva y creativa del teatro.

"Partimos de textos clásicos, cuya escala es la dimensión humana, y comenzamos el proceso de creación mediante la improvisación y acabamos logrando un trabajo técnicamente muy afinado", explica José Carlos García, miembro fundador de la compañía, nacida en 1996.

La tragedia shakespeariana cuenta la historia de cómo el príncipe Hamlet intenta vengar la muerte de su padre, Hamlet el Rey, asesinado por Claudio, su hermano, que lo envenenó y luego tomó el trono, casándose con la Reina. Entre la locura real y la locura fingida, Hamlet explora temas como la traición, venganza, incesto, corrupción y moralidad.

Esta nueva creación colectiva de la Companhia do Chapitô, la trigésimo sexta de su repertorio, explora el estilo de comedia visual y física que invita a la imaginación del público, y ya ha recibido premios reconocidos en escenarios internacionales y nacionales.

Esta propuesta escénica sigue las líneas maestras del texto original del escritor y dramaturgo inglés William Shakespeare, pero propone una reflexión mordaz y llena de humor sobre varios aspectos de la realidad física y social.

Claudia Nóvoa, codirectora de la pieza, explicó que "es otra manera de contar la historia, buscando encontrar el absurdo y lo insólito de las situaciones, derribando por el camino las paredes que limitan la imaginación del público".

En Hamlet, cuya trama se traslada a la modernidad, se habla de traición, abuso y juegos de poder, de acoso, de la búsqueda voraz y sin escrúpulos del lucro y de inafectividad. No existe escenario y el vestuario es simple y contemporáneo (traje y corbata).

Diecisiete funciones y trece compañías

La programación de esta primera edición de MEI ofrece diecisiete funciones de espectáculos de teatro, danza y circo, tres de ellos estrenos mundiales, llevados a cabo por trece compañías procedentes de Portugal, Cuba, México, Canarias y España. En cada edición de MEI habrá una semana de programación gratuita procedente de un solo país, que se llamará Foco, y que este año está dedicada a México.

Talleres gratuitos para profesionales

El MEI también ofrece tres talleres gratuitos para intérpretes profesionales. La compañía mexicana Telón de Arena busca actores locales para participar en su función de MEI, la también mexicana Vaca 35 Teatro en Grupo impartirá un taller de teatro contemporáneo, mientras que la madrileña La Zaranda ofrecerá unas sesiones sobre actuación y dramaturgia actoral. Para más detalles y programación se puede consultar en www.muestraiberoamericana.com en el apartado de Actividades profesionales.