El Partido Nacionalista Vasco ha descartado comparecer en las elecciones europeas de mayo en la misma lista que el PDeCAT y tiene previsto hacerlo, en su lugar, en alianza con Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, partidos con las que tiene "avanzadas" las negociaciones.

No obstante, también espera firmar tras las elecciones europeas un acuerdo de colaboración con la formación nacionalista catalana, según ha informado el propio PNV.

Este acuerdo para el Parlamento europeo ha sido alcanzado este jueves en una conversación telefónica entre los máximos responsables de ambos partidos nacionalistas, Andoni Ortuzar y David Bonvehí.

El PNV ha asegurado que "entiende, respeta y acepta" que la "situación política catalana lleve al PDeCAT a la conformación de una candidatura exclusivamente catalanista y coherente con el procés político que allí se vive en los últimos años".

"Esto no es óbice para que ambas formaciones, a las que nos unen décadas de relación y fraternidad política, podamos seguir colaborando en las distintas instituciones parlamentarias, especialmente en el Parlamento Europeo", ha señalado la formación vasca.

Así, en los próximos días concretarán un acuerdo de colaboración postelectoral "que tendrá como objetivo la defensa de Euskadi y Cataluña en el Parlamento Europeo y la reivindicación de una voz y de una representación justas para ambas naciones en el futuro de Europa, así como la búsqueda de soluciones al problema no resuelto del encaje de Euskadi y Cataluña, tanto en el marco del Estado español como en la Unión Europea".