La construcción del nuevo sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales en el litoral de Los Llanos de Aridane, determinante para el desarrollo turístico del municipio y, por ende, de la propia Isla, podrá ejecutarse después de más de un año de bloqueo, motivado por las dificultades para ubicar la estación de bombeo en suelo de propiedad privada.

La obra contaba en 2018 con una financiación de 3,3 millones de euros del Gobierno de Canarias, el 75% de fondos europeos, que no se pudieron invertir por la ausencia de la totalidad del suelo que debía ceder el ayuntamiento para esta actuación.

Renovar y fortalecer el saneamiento del litoral es indispensable no solo para dar servicio a las edificaciones actuales sino sobre todo para facilitar a medio plazo el desarrollo de 28,16 hectáreas (más de 280.000 metros cuadrados) donde se podrán construir hasta 2.466 camas alojativas. Se trata de dos sectores con articulación por el norte con el núcleo urbano de Puerto de Naos, por el sur con terrenos agrarios en el Paisaje Protegido del Remo, al oeste linda con el dominio público marítimo terrestre y al este la frontera es la carretera LP-213.

El primer teniente de alcalde y responsable de Aguas, Mariano Hernández, explicó a esta redacción que "el problema ha estado desde el principio en el suelo donde se encuentra la actual estación de bombeo y que es el óptimo para la nueva construcción al estar en la parte más baja de Puerto de Naos. Siempre hemos sabido que es el lugar perfecto, pero el hándicap era cómo poder adquirirlo". Se trata de una finca de grandes dimensiones, que en su conjunto no estaba a la venta ni se valoraban ofertas para su traspaso, a lo que se unía que tampoco se podía segregar.

Sin embargo, el concejal popular informó de que "hemos encontrado una solución para la segregación, lo que al principio se había descartado, llegando a un acuerdo con el propietario de la parcela que nos interesa", de unos 800 metros cuadrados. La operación se cerrará en cuestión de semanas. La solución ya ha sido presentada por Mariano Hernández a los técnicos de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias.

De todas formas, Mariano Hernández reconoció que con esta adquisición "tendremos el 80% del terreno para ejecutar la totalidad de la obra", restando un 20% para el trazado de una conducción. "Esperamos no tener dificultades para disponer en próximas fechas de la totalidad del suelo para cederlo al Gobierno de Canarias", subrayó. Los fondos de 3,3 millones de euros no se han perdido.

Al ser cuestionado por el terreno para la construcción de la propia depuradora, el primer teniente de alcalde de Los Llanos de Aridane señaló que "es un suelo que ya se ha cedido. Son terrenos municipales y están más cercanos a El Remo, que se entendieron los más adecuados después de un estudio de valoración".