Un paso más, y este de los más importantes. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife informó ayer favorablemente el convenio entre administraciones que hará posible las obras de defensa marítima y ordenación de la zona de charcos de la playa de Valleseco.

Con el trámite de ayer, la licitación de los trabajos y de los proyectos constructivos, que asumirá íntegramente Puertos de Tenerife, solo quedan pendientes de que firmen el convenio el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz.

En total, se invertirán en la mejora de la playa 16,6 millones de euros, de los que 1,5 serán asumidos por la propia Autoridad Portuaria. El resto se distribuirá entre el Ayuntamiento de la capital, 5,3 millones; la Corporación insular, 3,7 millones, y el Ejecutivo regional, 5,3 millones.

Además, Cabildo y consistorio asumirán los 600.000 euros que supondrá la redacción del proyecto y dirección facultativa de los trabajos.

Según expuso ayer el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, este acuerdo supone "un decisivo paso adelante en la materialización de un proyecto deseado en el que esta entidad siempre ha estado implicada, impulsando los trámites y gestiones para hacerlo realidad".

El convenio también recoge la creación de una comisión mixta de seguimiento integrada por dos miembros de cada administración participante. Será "un órgano de vigilancia, control y marco permanente de intercambio de información" para la toma de decisiones relacionadas con la ejecución del acuerdo.

La aprobación del convenio en todos sus términos da paso a la tramitación del mismo en Puertos del Estado, ente que también emitirá los informes pertinentes.

Sobre este asunto, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, expresó su "satisfacción" y remarcó que la decisión del órgano portuario supone "un paso definitivo" para que la licitación de las obras pueda efectuarse este mismo año, después de que el resto de administraciones suscriban el convenio.

"Con la aprobación del acuerdo, que fija los compromisos y la financiación de cada una de las partes, tenemos muy cerca esa nueva playa del pueblo, un espacio de ocio para las familias chicharreras y tinerfeñas a un paso del centro de la ciudad", señaló.

El regidor recordó que con la reciente aprobación del Plan Especial y la ejecución del proyecto diseñado por el estudio de arquitectura Casariego y Guerra, "Valleseco y Santa Cruz habrán ganado una nueva batalla en su aspiración de recuperar el contacto directo de la ciudadanía con el mar".