"El proyecto del tren es irrenunciable", porque, aunque no es "la solución", sí es parte de ella en combinación con alternativas para un territorio tan densamente poblado como Tenerife. Lo dice Carlos Alonso, quien considera que la Isla precisa mejorar las vías y el transporte público por carretera y reclama que también el transporte guiado lo necesita, ya que modula la oferta, no interfiere en el tráfico y modera el tiempo empleado para recorrer una distancia como la de Santa Cruz al Sur. "Nos sigue pareciendo una parte de la solución a la congestión", resaltó. Alonso respondió así al Parlamento canario, que cuestionó el pasado martes el gasto de 3.800 millones de euros en los trenes.

El presidente aseguró no conocer una solución a la movilidad aplicada en territorios similares que no incluya el transporte guiado y defendió que en Canarias "necesitamos dedicar más recursos públicos al transporte para cambiar el patrón de movilidad". A su juicio, "no es correcto" aplicar solo un análisis de coste-beneficio en el transporte público.

Con el paso del tiempo, el respaldo a esta infraestructura en el sur de Tenerife suma condiciones. Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, respalda "todo lo que mejore la movilidad, pero ahora mismo hay que centrarnos en terminar lo que está pendiente, porque tenemos mucho a medias y nada sin concluir", citando el Hospital del Sur, el cierre del anillo insular, la TF-5 y la circunvalación de Alcalá, entre otras.

La condición principal que apunta el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) es "que se haga con fondos del Gobierno central 100% y con menos paradas", según su presidente, Roberto Ucelay, que reclama "soluciones ya" para la situación de la movilidad en la comarca y la Isla. Coincide con los alcaldes de Guía de Isora y Arona, quienes perciben este debate como "una cortina de humo de CC" en un momento preelectoral.

El isorano, Pedro Martín, valora que el tren "puede ser una solución, pero dentro de un Plan de Movilidad que el Cabildo todavía no ha elaborado". El aronero, José Julián Mena, dice que "se enmascara la auténtica realidad: que no hay ni proyectos ni obras reales ni en la autopista del Sur ni en los accesos a poblaciones principales".

Fasnia apoya el tren del Sur porque albergará sus cocheras, pero Damián Pérez tiene claro que "hay otras necesidades más urgentes", algo que secunda Mari Brito, alcaldesa de Candelaria, para la que "con el impacto medioambiental que puede tener, no es la solución".