La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha denegado al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, la posibilidad de recurrir ante el Supremo su decisión de devolver el "caso Grúas" al juzgado de instrucción de La Laguna (Tenerife) que lo inició.

La defensa del presidente canario, Fernando Clavijo, había solicitado interponer recurso de casación contra el auto en el que TSJC fallaba que su competencia sobre este asunto había decaído con la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía, que suprime el aforamiento de los miembros del Gobierno y los diputados.

La contestación que Clavijo ha recibido este viernes del TSJC cuenta con el voto discrepante del presidente de la Sala Penal, Antonio Doreste, y es susceptible de recurso de queja ante el Tribunal Supremo.

En este proceso, relacionado con la concesión de un préstamo a la empresa concesionaria del servicio municipal de grúas cuando Clavijo era alcalde de La Laguna, la defensa ha reclamado que el caso sea instruido por el TSJC, pero este tribunal ha denegado tal petición debido a que el jefe del Ejecutivo canario ha perdido su condición de aforado con el nuevo Estatuto de Autonomía.

El caso ha pasado al Juzgado de La Laguna en el que se inició la instrucción y ante el que el pasado día 15 de marzo tenía que comparecer Clavijo en calidad de investigado por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos.

Esta declaración fue suspendida por la titular de este juzgado hasta que se resolviera el recurso de casación interpuesto por la defensa de Clavijo.

El auto de la Sala Penal indica el argumento de la defensa de Clavijo para interponer el recurso de casación (una cuestión de competencias entre esta Sala y el Juzgado de La Laguna) es incorrecto, ya que uno de los juzgados es un tribunal superior y como tal, no admite cuestión de competencia con un órgano inferior.

Además recuerda que esta Sala nunca ha emitido ninguna resolución relativa a la admisión o no de las diligencias previas y nunca ha admitido su competencia en ese caso.

En su voto particular, el magistrado que siempre ha mantenido discrepancias con el resto de la Sala de lo Penal acerca de la competencia de este órgano sobre el "caso Grúas", Antonio Doreste, defiende que sí cabe recurso en casación, entre otros motivos porque "desde e ingreso de la causa penal en este tribunal, es material y formalmente una cuestión de competencia aunque no se hay rotulado así".

Los autos que resuelven cuestiones de competencia son recurribles en casación, agrega el también presidente del TSJC.