Sucesos
PROSTITUCIÓN

Tres detenidos por obligar a prostituirse a nigerianas llevadas a Lanzarote

Una de las personas detenidas captó a su propia hija en Nigeria para explotarla sexualmente.
eldia.es
22/mar/19 10:08 AM
eldia.es

Santa Cruz de Tenerife, eldia.es

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres nigerianas que operaba en Lanzarote. Según precisa la Policía Nacional, en una nota, se ha detenido a tres personas de nacionalidad nigeriana, de las que una ha ingresado ya en prisión y entre las que se encuentra una mujer que participó en el proceso de captación de su propia hija. Dos de las víctimas han sido liberadas.

En Nigeria permanecen miembros activos de la organización, cuya actuación se centra en Lanzarote, donde las mujeres captadas eran explotadas sexualmente.

Una de las detenidas captó a su propia hija

La investigación comenzó tras la denuncia de una de las víctimas, que manifestó su proceso de trata y la explotación sexual sufrida en España cuando aún era menor. La mujer relató que había sido obligada a ejercer la prostitución en la vía pública con el fin de pagar una deuda que le había sido impuesta por haberla traído a España y que ascendía a 20.000 euros.

Asimismo, los agentes averiguaron que bajo la demanda de personas encargadas de la explotación directa de las víctimas, realizaban las captaciones en Nigeria, una de las cuales resultó ser la hija de una de las detenidas.

 

A las mujeres se les realizaba una falsa promesa de una vida mejor en Europa, aprovechándose de la precaria situación económica, y se les obligaba a pagar una deuda impuesta y a no denunciar nada ante la policía.

Documentación falsa

Tras la fase de captación, se les solía dotar de documentación fraudulenta. Una de las víctimas ha explicado que intentaron su traslado vía aérea con pasaporte y visado efectuado por las autoridades griegas a nombre de una tercera persona. En el control fronterizo del Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas fue detectada la falsedad de su documento y retornada a Nigeria.

Por este motivo, fue trasladada nuevamente por vía terrestre desde dicho país hasta Libia, para luego intentar cruzar del continente africano al europeo en una embarcación tipo zodiac. En esta ocasión fue interceptada por guardacostas italianos y derivada a un centro de inmigrantes donde luego volvieron a contactar con ella para reconducirla, vía aérea y con documentación de otra persona, hasta la isla de Lanzarote, donde finalmente fue explotada sexualmente.

En el operativo desarrollado en España, se han llevado a cabo dos entradas y registros en domicilios particulares lográndose, como ya se ha indicado, la detención de tres personas.

Los investigadores han intervenido diversa documentación relacionada con las actividades investigadas, como anotaciones contables de los beneficios generados por las mujeres que ejercían la prostitución, cuadrantes de sus "servicios", pasaportes y fotocopias de distintos permisos de residencia.

"Con la trata no hay trato: denúncialo"

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

PROSTITUCIÓN