La candidata de CC al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, anunció ayer que exigirá al Gobierno de España que salga de las urnas que contemple la partida para el transporte del plátano canario y respete todo lo recogido en el REF y el Estatuto, que protege a "un sector clave para la economía canaria".

"Canarias debe tener presencia en Madrid no solo para recordar estos aspectos al nuevo Ejecutivo, además de para hacer que asuman una defensa férrea del plátano ante la Unión Europea en un momento crucial para este cultivo", remarcó la diputada en una reunión con representantes del subsector platanero.

Para Oramas, "necesitamos un Gobierno de España que se comporte como el de Francia y el de Portugal, que luche por el sector platanero y que sepa afrontar retos tan importantes como el descreste arancelario o las consecuencias que el brexit pueda tener en el Posei, que consiga que el plátano canario no pierda la batalla con la banana latinoamericana y africana. Para ello, tiene que haber representación nacionalista de CC para que se lo recuerde".

En este sentido, afirmó que no se puede permitir una bajada en la ficha financiera del Posei, si finalmente el Reino Unido sale de la UE, "porque eso causaría un daño irreparable en el sector platanero canario". Del mismo modo, explicó la necesidad de concienciar al nuevo Ejecutivo para que exija, también a la UE, las mismas condiciones fitosanitarias para los productos que vienen de fuera, de forma que el plátano pueda competir en igualdad de condiciones.

Oramas, que estuvo acompañada por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, prometió seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora por el plátano canario y para que los nuevos gobernantes "entiendan" cuestiones cruciales como qué es una Región Ultraperiférica. "Seguiré presentando las enmiendas necesarias, seguiré trabajando por que el Gobierno de España entienda las necesidades de esta tierra", concluyó.

Considera "imprescindible" destinar el superávit a Sanidad

En una ya intensa precampaña, Ana Oramas se reunió el pasado jueves con representantes del sector sanitario, subrayando que resulta "imprescindible" que el Estado autorice a Canarias gastar su superávit en los servicios públicos esenciales, como la sanidad, y así mejorar la atención a la ciudadanía. En esa otra cita, la candidata remarcó que hay que luchar para hacer entender al gobierno de España que salga de las urnas que "haga justicia con Canarias y atienda las demandas de las administraciones que han cumplido con la ley durante los últimos años". "Canarias debe tener presencia en Madrid para trabajar por una financiación justa y luchar para que las autonomías que tienen superávit o que cumplen los objetivos de déficit puedan incrementar su capacidad de gasto para financiar los servicios públicos esenciales y que esa ampliación vaya acompañada de la territorialización de la regla de gasto", detalló. También dijo que la Sanidad canaria tiene unas necesidades que no se dan en ningún otro territorio español y, en su opinión, de eso se olvidan los gobiernos de España, sean del PP o del PSOE. Según explicó, su propuesta consiste en que se revise el sistema y se actualice teniendo como referencia los datos de población ajustada y no los del padrón para poder establecer las necesidades de gasto de las CCAA, determinando objetivamente los costes de las prestaciones y atendiendo al estado de salud de la población.