No habrá confluencia de las principales fuerzas a la izquierda del PSOE en Canarias para el próximo 26 de mayo. Al menos, no la habrá con la participación de Izquierda Unida Canaria (IUC), que ha decidido desistir de intentar esa gran coalición progresista junto a Podemos, Equo y Sí Se Puede (SSP) al concebir como imposible que puedan “encajar todas las piezas”.

Así lo trasladó ayer a El Día Luisa Tamayo, dirigente de la formación que, a escala estatal, encabeza Alberto Garzón y que en la Provincia tinerfeña sigue teniendo cierto peso en consistorios como el de Santa Cruz de Tenerife, Los Realejos, Arafo y_Granadilla, con un total de cinco concejales.

Según señala, han “explorado en la mesa todas las opciones y no vemos forma de encajar todas las piezas”. Por ese motivo, añade que “IU está ahora fuera del pacto, trabajando su propia candidatura autonómica y de cabildos”.

Eso sí, dice que seguirán intentando cerrar acuerdos “en el mayor número de confluencias municipales” posible, al tiempo que sostiene que sí trabajarán de forma conjunta la campaña de los comicios generales.

Tras el no de IU, en la mañana de hoy le toca el turno a la asamblea de Sí Se Puede, que deberá decidir si se suma a la única coalición que, hasta ahora, parece sólida: la de Podemos y Equo, si bien es verdad que el peso de esta segunda fuerza en Canarias es casi testimonial.

Hasta ahora, SSP aspiraba a liderar la lista regional, aunque la clave no radica necesariamente en ese punto u otros relacionados con los puestos en cada caso y a las distintas administraciones. Los responsables de SSP consideran que había muchas posibilidades para ir encajando los candidatos de manera equilibrada según el peso de cada partido y creen más relevante otras cuestiones que, a priori, podían también dificultar la confluencia, como las líneas generales y contenidos concreto del programa, la coordinación y el trabajo posterior al resultado electoral del próximo mayo. En estos casos, y según las fuentes consultadas, se considera que prácticamente había acuerdo o, al menos, un documento base suficientemente elaborado y consensuado como para que fuera analizado y respaldado o no por la asamblea, que es lo que harán hoy.

Pese al rechazo de IU, aún cabe la opción de que, como pasó en 2015, SSP vaya junto a Podemos y Equo. Desde la formación que dirige en Canarias Noemí Santana, se resalta la oferta generosa que, a su juicio, han hecho al resto de fuerzas y, en concreto, a IU._Sin embargo, no parece que haya sido suficiente.

IU reclamaba, entre otras cosas, abrir la lista autonómica que se estrenará en mayo al entender que, por su implantación regional frente a la de SSP (básicamente en Tenerife y La Gomera) , era la mejor opción tras la disposición de Podemos a ceder ese puesto.