Recuperar el tono defensivo después de los borrones en competición doméstica. Esa es una de las máximas premisas del técnico canarista, Txus Vidorreta, de cara al encuentro de hoy ante el colista Delteco Guipúzcoa Basket. El bilbaíno, después de varias semanas, contó con todos sus efectivos desde el entrenamiento del pasado miércoles, por lo que se vio obligado a hacer el descarte de Nico Brussino -la baja del argentino fue producto exclusivamente de decisión técnica-.

Más allá de la plena incorporación de Javier Beirán y Rodrigo San Miguel, que estaba "jugando sin entrenar" hasta la semana pasada, el preparador canarista enalteció la "buena señal" que supone el hecho de tener que hacer convocatoria, después de "un último mes muy azaroso en lo relativo a la salud". "Hemos completado la mejor semana de entrenamientos de los últimos dos meses; el buen trabajo siempre revierte en buenos resultados", comentó Txus.

"Los dos equipos tenemos necesidad de ganar; uno -el Delteco- porque pelea por la salvación y otro porque pelea -el Iberostar- por entrar a playoff. En este partido, hay dos equipos con objetivos dispares, pero con la necesidad de ganar. Cuando un equipo tiene esa necesidad, va a salir a tope", advirtió Vidorreta con respecto a la contienda de hoy.

El conjunto de Valdeolmillos, el Delteco GBC, que se está jugando sus últimos "match-ball" -bola de partido- en su lucha por mantener la categoría, está "jugando bien. Han ganado con autoridad a Breogán, compitieron casi 30 minutos a alto nivel contra Unicaja y estuvieron a punto de ganar en Valencia (100-65)", enumeró Vidorreta. También señaló el buen proceder que han desempeñado en el mercado consiguiendo varios refuerzos, los cuales le han permitido "competir mejor".

Además, de la escuadra vasca, que ha perdido muchos partidos en la "prórroga y en los minutos finales", quiso resaltar a los excanaristas Blagota Sekulic y Dani Pérez, el cual "está siendo el hombre clave y que surte balones a los jugadores creativos; así como a "dos buenos cuatros" como Vyacheslav Bobrov y Beqa Burjanadze; sin olvidarse del "tirador" Nick Zeisloft

Las cuatro derrotas consecutivas que ha encajado el Iberostar Tenerife tienen como nexo una defensa que ha bajado sus prestaciones. En cada uno de esos encuentros ha encajado, al menos, 85 puntos (85, 90, 102, 88). Ante ello, el entrenador canarista lo tiene claro: "Tenemos que recuperar nuestro tono defensivo. Hemos sido capaces de defender bien en la Copa y en la Champions, pero no hemos sido capaces de defender bien en Liga en las últimas tres citas. Por ahí pasa el primer punto para tratar de obtener una victoria que nos permitiría continuar entre los ocho primeros".

Tal y como ha hecho en las últimas comparecencias, Vidorreta apeló a poner la mala dinámica en "perspectiva". Para ello, enalteció los múltiples problemas a los que han sabido reponerse; tales como las lesiones y la baja de Thad McFadden. "A pesar de los inconvenientes, acabamos cuartos la primera vuelta, hicimos una buena Copa y en Champions acabamos primeros y fuimos capaces de pasar a cuartos", expuso Txus. En el mismo análisis general de la temporada, quiso aportar que su equipo es el único de la "clase media" que se clasificó para Copa y se mantiene "vivo" en competición europea y liga

Como viene siendo habitual, y lejos de establecer un análisis pormenorizado, Vidorreta trató casos concretos de sus jugadores. De Janari Jõesaar dijo que, en lo que queda de temporada, le dará al equipo "un tono físico y defensivo" necesario. También habló de Sebas Saiz, que pese a ser titular en los últimos dos compromisos, volverá a ocupar su rol habitual: "Hemos querido compensar el esfuerzo de Sebas en esa época mala, pero es cierto que su rendimiento, por ejemplo el día de Baskonia, no estuvo al nivel que él, el primero, hubiera querido. Ahora, una vez recuperamos jugadores, toca recuperar los roles y, evidentemente, Colton (Iverson) es un jugador fundamental para nosotros. Sebas y Petit (Niang) tienen que estar preparados para dar recambios de calidad.

Txus

Vidorreta

ENTRENADOR DEL IBEROSTAR TENERIFE

La rodilla de Richotti se someterá a examen

Después de diez mese s en la estacada, el capitán canarista, Nico Richotti, ha sido víctima de continuas lesiones y problemas físicos que se han interpuesto entre él y la continuidad en competición oficial. El de Bahía Blanca, después de ser baja de última hora en el Buesa Arena ante el Baskonia, entró en la docena elegida por Txus Vidorreta de cara al duelo de hoy. "La sensación que tengo es que esa rodilla no está al cien por cien recuperada porque, en medio, ha habido otros problemas. Él (por Richotti) tiene otros problemas de circulación sanguínea; esto le produce que esos golpes se transformen en grandes hematomas", comentó Txus Vidorreta en sala de prensa. Aquella tortuosa rotura de ligamento cruzado anterior y del ligamento colateral interno de su rodilla derecha, con fractura no desplazada de la meseta tibial posterior, le está dando "algún problemilla", es por ello, según reconoció Txus, han pedido "opinión" al médico que le ha operado -Doctor Jordi Ardévol-. Con el examen que le haga el distinguido traumatólogo, se comprobará la "evolución" de la rodilla de un Nico Richotti que Vidorreta ha tenido que "dosificar. Hay que tratar de que esté para un partido a la semana y no para dos. No llega. Cuando ha jugado contra el Promitheas, luego lo ha intentado frente Baskonia, la rodilla no se lo permitió", asumió el entrenador bilbaíno sobre el capitán canarista, Richotti.