Es difícil explicar lo sucedido en el Heliodoro Rodríguez López sin la magia de un campo en el que los visitantes tienen difícil ganar, esté bien o mal el Tenerife. Incluso, cuando está muy mal como ante el Osasuna ayer, en una noche mágica. Parecía la crónica de una muerte anunciada en una primera parte que se oscureció, después del 0-1, y que acabó con dos goles de ventaja para los navarros, que parecieron hasta pocos. Quedaba el espíritu de las remontadas, con las del Alcorcón o el Mallorca en el recuerdo. Y sucedió con un guion increíble: con un autogol visitante y un doblete de Isma López, generado a lomos del denostado José Naranjo.

Revolucionó el once José Luis Oltra dando entrada a Mauro dos Santos e Isma López en la zaga además de a Coniglio como hombre más adelantado. Esto último, por el proceso gripal que limitó las prestaciones de Malbasic. El asunto parecía salirle bien porque la puesta en escena resultó convincente. A los doce minutos, una gran maniobra de Borja Lasso le permitió filtrar un buen balón a Coniglio, cuyo remate salió rozando el poste. Montañés lo intentó, algo más tarde, desde fuera del área (21'').

Replegado, con las líneas juntas, esperaba el equipo de Jagoba Arrasate su oportunidad o un regalo. Fue esto último, en una pérdida infantil de Alberto que desembocó en el 0-1. Rubén García dejó de tacón para Róber Ibáñez que, dentro del área, ajustició a Dani Hernández (25''). Dos más tarde, otro mazazo. Esta vez en una combinación entre Roberto Torres y Brandon, que culminó este último con un disparo cruzado después de dejar en evidencia a Alberto en carrera.

El escenario era el mismo que en anteriores tardes. Dos goles de desventaja y mucho tiempo por delante en el Heliodoro. Quiso reaccionar sobre la marcha la escuadra insular, que dispuso de una buena oportunidad para recortar distancias. Undabarrena, desde la frontal, disparó fuera después de una dejada de Borja Lasso (32'').

Pero fue un espejismo. La confianza terminó de descompensar el encuentro. Ninguna los locales y toda los visitantes. Por eso, Dani tuvo que emplearse a fondo para evitar que Torres hiciera el tercero (38''). A la salida del córner, remató forzado de Unai rozando el palo. El pitido del árbitro para señalar el descanso fue una explosión de tristeza, con más silencio que pitos. Todo un síntoma.

Sin cambios, la segunda mitad arrancó con un inocente disparo de Isma López desde la frontal del área (46''). Pero el cuadro blanquiazul presionaba sin fe y era superado con frecuencia en cuanto se descubría. Así, se acercaron al gol de nuevo Brandon (lo evitó Dani), Róber Ibáñez (disparó fuera) y Torres (no llegó a rematar con la puerta vacía) en los primeros ocho minutos. Todo parecía perdido, pero de repente Unai García le echó un salvavidas a los blanquiazules. Remató de cabeza (él no quería) hacia su portería un centro de Luis Pérez permitiendo que el rival se metiera en el choque (66'').

Oltra recurrió a Naranjo y Malbasic, sus dos mejores hombres de ataque. Y sin la continuidad de otras noches, la sensación cambió. De hecho, una aparición del onubense por dentro habilitó a Malbasic, que regaló el empate a Isma (79''). Un minuto antes había fallado Torres la sentencia con un disparo desde dentro del área que no encontró portería. Perdonaba Osasuna y lo iba a terminar pagando.

Cuatro minutos más tarde apareció otra vez Naranjo, que arrancó hacia dentro y se asomó al balcón del área hasta dejar en situación ventajosa a Isma, que no desaprovechó la oportunidad para desatar la locura en el Heliodoro (83''). Dos chispazos del fichaje estrella del verano (¡Por fin!) y adiós líder.

Las caras de los jugadores del Osasuna lo decían todo. Habían desaprovechado un sinfín de ocasiones y estaban a punto de encajar una derrota increíble. Solo Rubén García (88'') hizo emplearse a fondo a Dani Hernández en el tiempo restante. Oltra cerró el partido con la inclusión de un tercer central (Carlos Ruiz) y ya no sucedió nada digno de reseñar más que la celebración de una afición que ha sufrido demasiado.

CD Tenerife: Dani Hernández; Luis Pérez, Dos Santos, Alberto, Isma López; Undabarrena, Milla; Suso, Borja Lasso, Montañés; y Coniglio. En el minuto 54, José Naranjo sustituyó a Borja Lasso; en el 69, Malbasic entró por Montañés; y en el 87, Carlos Ruiz por Suso.

CA Osasuna: Sergio Herrera (1); Nacho Vidal (1), David García (1), Unai García (0), Clerc (1); Perea (1), Fran Mérida (2); Rober Ibáñez (2), Rubén García (2), Torres (1); y Brandon (1). En el minuto 81, Kike Barja (s.c.) ocupó el lugar de Róber Ibáñez; en el 86, Xisco (s.c.) entró por Perea.

Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (1), del Comité Gallego, asistido por Ramos Ferreirós y Blanco Rodríguez. Amonestó a Dani Hernández (5''), Mauro dos Santos (20''), Luis Pérez (47''), Fran Mérida (63''), Coniglio (65''), Unai García (73'').

Goles: 0-1, m.25: Error de Alberto que aprovecha Róber Ibáñez, tras recibir un taconazo de Rubén García y batir a Dani Hernández por alto; 0-2, m.27: Brandon, solo delante de Dani, cruza haciendo inútil su estirada después de recibir de Torres a la espalda de Alberto; 1-2, m.60: Unai García, en propia puerta, después de un centro de Luis Perez; 2-2, m.79: Isma López, a puerta vacía después de una gran combinación entre Naranjo y Malbasic; 3-2, m.83: Isma, de nuevo, aprovechando una gran jugada de Naranjo.

Incidencias: Partido de la trigésimo primera jornada del Campeonato Nacional de Segunda División, Liga 1 2 3, disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López, ante 9.356 espectadores. Los aficionados de varias peñas ocuparon sus asientos en el minuto 5 como protesta por fijar el partido en viernes. Los dos equipos lucieron sus indumentarias habituales. El encuentro fue ofrecido por Televisión Canaria y las plataformas con derechos para emitir LaLiga 123 TV.