La asociación de vecinos La Ratona, de Valle Tabares, considera que el antiguo polvorín de la zona sería el lugar adecuado para instalar dotaciones que no existen en la actualidad. Es por eso que pide al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de La Laguna que se trate de incluir los terrenos en cuestión en el convenio que se ha venido trabajando con el Ministerio de Defensa para otros espacios militares, o bien que se formule otro acuerdo para lograr el recinto para uso público.

El presidente del colectivo vecinal, Fernando Rodríguez, señala que son "muchas" las razones para dar ese paso, y se refiere a la carencia en Valle Tabares, Valle Jiménez y La Piterita de instalaciones para hacer deporte, "ya sean canchas, un campo de fútbol...". Otras de las posibilidades que sugiere son la construcción de un merendero familiar, la creación del "pulmón de toda La Cuesta" o habilitar aparcamientos.

Además, Rodríguez menciona el "mal estado y abandono" del enclave, que, a su juicio, da "una mala imagen", y agrega que está sin uso desde hace alrededor de dos décadas y que ocupa una extensión de varios miles de metros cuadrados. También indica que recientemente mantuvo un encuentro con los máximos responsables del Gobierno de Canarias, del Cabildo y del consistorio lagunero -Fernando Clavijo, Carlos Alonso y José Alberto Díaz, respectivamente- y que les transmitió la idea. Según apunta, observó buena disposición por parte de los tres.

Concretamente, el convenio al que se refieren desde La Ratona es el que llevó el 28 de enero a la firma del denominado Protocolo de intenciones para la compra y reutilización de los cuarteles de La Laguna, que rubricaron el presidente insular y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Se trata de una firma que requirió de una negociación que ha rondado los diez años y que, sobre todo, permitirá que el municipio recupere 252.387 metros cuadrados de suelo militar. Las instalaciones que forman parte de la operación son las del Cristo y Las Canteras, por un lado, así como las tres de La Cuesta: Ingenieros, Ofra-Vistabella y La Cuesta.