Miembros de la Policía Nacional desarticularon una red criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres nigerianas en la isla de Lanzarote y procedieron a la detención de tres personas, entre ellas una mujer que llegó a captar a su propia hija para prostituirla.

Según la información ofrecida por la Jefatura Superior de Policía de Canarias, la investigación, que propició la liberación de dos víctimas, comenzó tras la denuncia de una de las víctimas, quien manifestó su proceso de trata y la explotación sexual sufrida en España cuando aún era menor.

En concreto, la citada mujer relató que había sido obligada a ejercer la prostitución en la vía pública con el fin de pagar una deuda que le había sido impuesta por introducirla en el país. Esa cantidad económica ascendía a 20.000 euros.

Los agentes averiguaron que bajo la demanda de personas encargadas de la explotación directa de las víctimas se realizaban las captaciones en Nigeria, siendo una de chicas captadas la hija de una de las detenidas, por lo que su madre habría participado en este proceso.

Por su parte, a las mujeres se les realizaba una falsa promesa de una vida mejor en Europa aprovechándose de la precaria situación económica que sufrían. A las afectadas se las obligaba a pagar una deuda impuesta y, además, por supuesto, no debían denunciar.

Tras la fase de captación, se les solía dotar de documentación fraudulenta, mientras que una de las víctimas explicó a los agentes que intentaron su traslado vía aérea con pasaporte y visado efectuado por las autoridades griegas a nombre de una tercera persona, aunque en el control fronterizo del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas fue detectada la falsedad de su documento y retornada a Nigeria.

Por este motivo, la víctima fue trasladada nuevamente por vía terrestre desde dicho país hasta Libia, para luego intentar cruzar del continente africano al europeo en una embarcación semirrígida (tipo zodiac).

En esta ocasión, la ciudadana nigeriana fue interceptada por guardacostas italianos y derivada a un centro de inmigrantes, donde luego volvieron a contactar con ella para reconducirla vía aérea con documentación de otra persona hasta la isla de Lanzarote, donde finalmente fue explotada sexualmente.

En el operativo desarrollado en España por parte de la Brigada de Extranjería y Documentación se han llevado a cabo dos entradas y registros en domicilios particulares, lográndose la detención de tres personas.

Finalmente, los funcionarios del cuerpo de seguridad intervinieron diversa documentación relacionada con las actividades investigadas, como anotaciones contables de los beneficios generados por las mujeres que ejercían la prostitución.