La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife indicó ayer que para evitar una posible congestión en el puerto capitalino habilitará los primeros espacios en la dársena de Granadilla para reparación naval, y el Dique del Este compatibilizará esta actividad con la del avituallamiento.

Así lo indicó Puertos de Tenerife ante las declaraciones realizadas por trabajadores de la empresa Tenerife Shipyards S.A. sobre la posible afección de la gestión de la Autoridad Portuaria de Tenerife en su trabajo.

Al respecto, señaló que apuesta desde hace años por potenciar la reparación naval en el puerto de Santa Cruz como alternativa viable para generar puestos de trabajo y una actividad de calidad en sus recintos, lo que a su vez aporta importante valor añadido.

Además, la Autoridad Portuaria debe garantizar la descarga de graneles y el suministro de combustible para la provincia junto a otros tráficos, añadió.

El ente estatal agregó que su prioridad es la gran reparación naval a desarrollar en el Dique del Este, actividad para la que ofrece importantes bonificaciones, de hasta el 40%, en las tasas portuarias.

El Dique del Este acoge, de manera casi exclusiva, reparaciones para Tenerife Shipyards SA, indicó.

Señaló también que el puerto de Santa Cruz cuenta con otros muelles para el atraque de buques y plataformas que no vienen para reparación, con permanencia en larga y media estadía, así como para los que cuentan con plazos de autorización próximos a expirar.

La política de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife es de total prioridad para los buques que solicitan atraque para reparaciones, prosiguió la entidad, que precisó que en estos momentos dos empresas de reparación naval compiten para disponer de dique flotante en Granadilla para poder trabajar los buques en seco y una de ellas es Tenerife Shipyards S.A.

Indicó también que el puerto de Santa Cruz ha dedicado todo el espacio posible en el Dique del Este a las reparaciones navales, espacio de por sí limitado debido a que también deben asegurarse atraques estratégicos para un territorio insular.

"Nos referimos a las alineaciones donde se descarga clinker, grano y otros graneles, donde se desarrolla suministro de combustible tanto a nivel insular como el destinado al resto de las islas y por ello el Dique del Este debe configurar y compatibilizar los tráficos de avituallamiento estratégico con las operaciones de reparación naval", aseguró.