El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez, adelantó ayer que en la zona norte de la Isla "habrá restricciones de agua" durante el verano como consecuencia de la falta de lluvia. Al tiempo, adelantó que desde Icod hasta Tacoronte, La Laguna y El Rosario se registrarán dificultades para disponer de agua de abasto.

Manuel Martínez explicó, en declaraciones a Radio El Día, que los vecinos recurrirán al agua de suministro domiciliario para regar "aquellas pequeñas finquitas de autonconsumo, por lo que al final empiezan a tirar de la red de abastecimiento, lo que conlleva que se vea afectado el servicio en esos municipios". Consecuentemente, el consejero hizo un llamamiento a "concienciarnos sobre el ahorro del agua y hacer un uso más eficiente de la misma".

Ssus palabras fueron secundadas por Dionisio Rocha, regante de una de las zonas agrarias más productivas de la Isla, Las Galletas, aunque explicó que "este año tenemos garantizada el agua" como consecuencia de la política inversora y de diversificación de su producción en la materia. Resaltó, al respecto, las obras en desalación y depuración.

En la comarca sureña el foco de preocupación está puesto en la medianía alta y en Vilaflor, especialmente, donde la presidenta de Asaga, Ángela Delgado, vaticina que "faltará agua en verano", mostrándose más pesimista que el concejal del área en dicho municipio. Luciano Marrero es moderadamente optimista "en lo que al agua para el riego se refiere, porque podría existir alguna dificultad, pero no la habrá para mantener el abastecimiento domiciliario después de todas las obras realizadas y de la intervención que hicimos en la galería de Pinalito".

Delgado defendió que en Chasna "es urgente disponer no solo de cantidad de agua para el riego, sino que sea de calidad, porque no solo hará falta para el cultivo de la papa, sino para el viñedo, que no recibirá agua en todo este año".

Manuel Martínez incidió en que la situación donde más difícil está es "allí donde no hemos podido poner agua regenerada o agua desalada".

Aspectos a resolver

El sector turístico representa un 10% del 50% que se registra en la Isla de consumo de agua urbano, mientras que el 50% restante se destina a la agricultura. El consejero insular de Agua explica que la desaladora de Fonsalía (Guía de Isora), la desaladora de Granadilla de Abona y la de Adeje-Arona, junto a la ampliación de la depuradora Adeje-Arona -"que en tres meses producirá 20.000 metros cúbicos más de agua"- garantizan el suministro al Sur, mientras que la ampliación de la desaladora de Santa Cruz "permitirá liberar agua para el Norte". Falta llevar este agua "a la vertiente norte de la Isla y en las zonas altas, a partir de la cota 400".