La Catedral cuenta con un nuevo componente en su conjunto. Ese "trocito", como se refirió a él ayer el arquitecto José Miguel Márquez Zárate, es un inmueble anexo a las Salas Capitulares, en la calle Bencomo, y que albergará un museo con bienes culturales y litúrgicos del templo catedralicio. La de ayer fue la bendición de la obra de recuperación que se ha realizado, a la espera aún de la dotación expositiva.

Se trata de una actuación detrás de la que han estado los arquitectos José Miguel Márquez Zárate y José Miguel Márquez Martinón, y cuyos trabajos ha ejecutado la empresa constructora Víctor Rodríguez e Hijos. El resultado es una vivienda antigua recuperada con un patio central y diferentes salas, paredes blancas, madera... El coste de la rehabilitación ha sido de algo más de 1,3 millones de euros, de los que un millón lo ha aportado el Gobierno de Canarias; 200.000 euros, el Cabildo de Tenerife, y el resto, el Obispado.

Los presidentes regional e insular, Fernando Clavijo y Carlos Alonso, así como el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, se sumaron a un acto en el que también estuvieron presentes otras autoridades políticas y representantes eclesiásticos. "Las catedrales cristalizan la historia de los pueblos, y la nuestra, por supuesto, no es menos", expresó durante su intervención Márquez Zárate, que destacó que en la actuación que se ha llevado a cabo aplicaron la proporción áurea.

El arquitecto señaló que, a partir de ahora, estará la "grandilocuencia" del templo catedralicio; junto a él, las Salas Capitulares, y después esta vivienda que acogerá el museo, a la que calificó como una casa "magnífica" que con el tiempo se convirtió en dos y en un restaurante. Concretamente, según apuntaron desde el Obispado en una nota, es una construcción del siglo XVIII que fue propiedad de la familia Buergo y Oráa y que adquirió hace 16 años el Cabildo Catedral.

Por otra parte, Márquez opinó que Canarias lo ha pasado "muy mal" pendiente del Estado para trabajos de restauración, debido a las circunstancias insulares y a la "lista enorme de edificios" en España, y agregó que ha sido la autonomía del Archipiélago la que ha permitido que salgan adelante esas acciones.

Tomó a continuación la palabra el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, que indicó que desde hace años tenían "en mente" la creación de un espacio para exponer obras de arte sacro. "Les agradezco a todos el resultado obtenido", celebró el prelado, y mencionó también la colaboración de las entidades públicas.

Álvarez manifestó que una infraestructura de este tipo no solo tiene una finalidad de carácter turístico, sino también en torno a la fe. Además, expresó que al partir del 21 de diciembre comienza la celebración del bicentenario de la diócesis y que, en ese marco, está prevista una "magna exposición de arte" que acogerá tanto el espacio presentado ayer como las Casas Capitulares. Esa será su definitiva puesta de largo.

Las Mantecas ya cuenta con la primera fase de su parroquia

Finalizada la presentación de la futura sede del museo de la Catedral de La Laguna llegó el turno de Las Mantecas, con la apertura de la primera fase del nuevo templo de la Santa Cruz. Este fue bendecido por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y asistieron el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo; el máximo responsable del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz. Se trata de una intervención promovida por el Obispado y que se encontraba paralizada desde hace más de diez años. La obra la ha dirigido Alejandro Beautell./ J.A.