El Cabildo de Tenerife y varios ayuntamientos de la Isla abogan por poner en marcha medidas de ahorro y control en el consumo de agua para evitar un verano con complicaciones en el suministro, tal y como vaticinó este viernes el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez (PSOE).

En declaraciones a El Día, el consejero de Agricultura de la Corporación insular, Jesús Morales (CC), hizo un llamamiento a la calma y recordó que la Corporación insular adquiere mensualmente desde enero de este año 60.000 euros de agua para incrementar las reservas de la Isla.

Además, avanzó que se está trabajando para comprar 400.000 pipas de agua/año al Pozo Llanos, en La Guancha, una acción que está pendiente de que la Junta de Accionistas formalice el contrato.

En esta línea, los municipios consultados ayer consideran que aunque la situación no es aún alarmante, es conveniente poner en marcha medidas que eviten el derroche de un bien "escaso".

Desde La Laguna, fuentes oficiales de la compañía Teidagua, encargada del ciclo integral del agua en el municipio, señalaron que en ningún caso esperan que vaya a haber restricciones.

Manifestaron que no va a faltar el agua y que cuentan con unas previsiones que indican que, incluso aunque la sequía se prolongase, no habrá problemas con el suministro.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de El Rosario apuntaron que en los últimos veranos no ha habido problemas, y añadieron que entienden que Martínez realiza las declaraciones en base a la escasez de lluvias, en general, en la Isla y como "una mera conjetura".

"Precisamente, el ayuntamiento está esperando a que el Consejo Insular de Aguas finalice el segundo depósito de Tabaiba, cuya construcción fue una de las primeras decisiones que tomó el actual gobierno local para evitar esos problemas", expresaron.

"Todo lo dicho anteriormente no quiere decir que la ciudadanía no deba entender lo limitado de un territorio como el insular y la necesidad de consumir el agua como lo que es: un bien escaso", apostillaron, antes de recordar que el consistorio trabaja, junto al Instituto Tecnológico de Canarias, en un proyecto para depurar aguas de forma natural en Lomo Pelado y reutilizarla para el riego de jardines, con lo que se aligeraría el consumo de agua.

Mientras, el alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC) dijo que durante los últimos años ya han recomendado a la población que haga un uso restringido del agua, aunque confió en que la situación no sea tan grave como la ha definido el consejero.

"No es un tema que vayamos a resolver ahora, pero está claro que las balsas que hemos solicitado en esta zona hacen cada vez más falta, además de la puesta en marcha de otras grandes infraestructuras hidráulicas", sostuvo González, quien remarcó que "no es lo más recomendable que los agricultores hagan uso del agua de consumo para regar". Por su parte, el alcalde de Los Silos, Santiago Martín (PSOE) , reconoció que la preocupación por la situación del agua se arrastra desde hace algunos años "porque estamos compitiendo con los agricultores para la obtención de agua".

"Más allá de cómo los desarrollemos, hay que hacer proyectos para reutilizar el agua, porque aquí dependemos del sector agrícola y si se pierden millones de kilos de plátanos nos va a afectar a todos", advirtió Martín.

Jesús Morales

VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE AGRICULTURA DEL CABILDO DE TENERIFE

José Heriberto González

ALCALDE DE LA VILLA Y PUERTO DE GARACHICO

Santiago Martín

ALCALDE DEL MUNICIPIO DE LOS SILOS