Más de 60 vuelos han tenido que ser cancelados este lunes en el aeropuerto de Frankfurt (Alemania) debido a los problemas de software en el control del tráfico aéreo, según la última actualización de la sociedad gestora del aeropuerto alemán, Fraport, donde Lufthansa es una de las compañías más afectadas con 46 anulaciones.

En un primer momento el grupo Fraport estimaba unas 35 cancelaciones de vuelos, del total de 1.400 movimientos previstos en el citado aeropuerto para este lunes. Fraport aconseja a los pasajeros que comprueben el estado de su vuelo antes de desplazarse hacia el aeropuertos.

Fuentes de Lufthansa, consultadas por Europa Press, confirmaron la cancelación este lunes de 46 vuelos de la aerolínea con salida o destino a Frankfurt con 4.500 pasajeros afectados por el fallo en el software del centro de control de Langen, que ha reducido la capacidad de despegues y aterrizajes en el aeropuerto alemán.

La compañía, que no proporciona información sobre el desglose de los destinos afectados por esta situación, espera que el fallo se resuelva "lo más rápido posible".

La autoridad de seguridad aérea alemana (DFS) ha asegurado que la seguridad aérea no está afectada y que se trabajará para subsanar los problemas existentes. Hasta ahora ese problema solo se han notificado cancelaciones desde el aeropuerto de Frankfurt, pero no de los restantes grandes aeropuertos de Alemania.

REDUCCIÓN DE LA CAPACIDAD.

El problema se encuentra en el centro del sudoeste en Langen, cerca de Frankfurt, que no ha afectado a los sistemas en otras partes del país, pero que ha provocado que la capacidad del espacio aéreo se haya reducido en alrededor de un cuarto en la región suroccidental, lo que afecta a los vuelos que salen de aeropuertos como Frankfurt, Colonia-Bonn, Stuttgart y Dusseldorf.

Según la edición digital del diario ''Der Spiegel'' las anomalías han venido produciéndose desde hace unos días, aunque hasta hoy fueron de menor alcance.

El software proporciona a los pilotos todos los datos relevantes al historial de vuelo de cada vuelo, de acuerdo con las especificaciones de la DFS. Estos son, por ejemplo, tipo de aeronave, ruta y tiempo de vuelo esperado.

La pasada semana las operaciones en el aeropuerto fueron suspendidas el pasado viernes por un tiempo de 30 minutos por el avistamiento de una aeronave no tripulada (''dron'').