La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha rebajado hoy el optimismo de otros analistas sobre la evolución de la economía de las islas en 2019, que crecerá entre el 1,5% y el 2%, menos que la media nacional, y la tasa de desempleo difícilmente bajará del 20%.

El BBVA ha pronosticado un crecimiento del 2,4% en las islas para año y la creación de 47.000 empleos hasta 2020, pero son cifras "muy optimistas", según el Boletín de Situación Económica de Canarias de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que fue presentado hoy por su presidente, Santiago Sesé, y por su directora general, Lola Pérez.

"Incertidumbre" es la palabra clave, según subrayó Lola Pérez, quien explicó que simplemente cómo sea la resolución final del Brexit puede tener un gran impacto en la economía canaria.

En cuanto al empleo, a pesar de que a finales de 2018 se alcanzó el récord histórico de afiliados a la Seguridad Social, con 913.000 personas, la tasa de paro es difícil que baje del 20% por el aumento de la población activa hasta 1.140.000 y porque más del 50% de los desempleados no tiene cualificación.

Con una menor presión en el crecimiento de la población activa, un tirón de la construcción y mejoras en la cualificación podría reducirse la tasa, apuntó Lola Pérez.

En cualquier caso, la intensidad en la creación de empleo será menor en 2019 que en 2018, al igual que el crecimiento económico, según las perspectivas de la Cámara de Comercio.

La desaceleración en el crecimiento ya se notó en el último trimestre de 2018, con un empuje intertrimestral de la economía del 0,3% e interanual del 2,1%, frente a la media nacional del 2,4%.

Todo ello en coincidencia con una reducción de 3,3% en el número de turistas extranjeros en los últimos tres meses del año, si bien sigue aún aumentando el gasto turístico.

Pese a todo "2019 no debe ser un año perdido para la economía por mucho que sea un año electoral", sentenció Santiago Sesé, quien reclamó medidas adecuadas por parte del Estado en cumplimiento del Estatuto y el REF.

"Necesitamos medidas económicas, no solo políticas, para evitar el atasco de la economía", dijo Sesé, y citó entre ellas actuaciones para dar más eficiencia al mercado de trabajo, simplificación administrativa y cumplimientos de los compromisos de inversión en infraestructuras.

La economía canaria estará marcada este año por la incertidumbre sobre la evolución económica mundial de paises como China, Alemania, Italia o Francia, el avance del populismo en Estados Unidos o incluso del riesgo de fractura de la Unión Europea, según el informe de la Cámara de Comercio, patrocinado por CaixaBank.

Tampoco ayuda a dar certezas la situación nacional, con un año convulso por las convocatorias electorales a todos los niveles, lo que repercute en la falta de rumbo en un momento en el que hacen falta medidas económicas.

"La desacreditación de la clase política produce desconfianza empresarial y frena la inversión y el empleo", explicó Lola Pérez, quien señaló que se precisan reformas estructurales que han quedado paralizadas.

Revertir la tendencia en Canarias depende mucho de la evolución del turismo y también hay capacidad de crecimiento en el sector energético, indicó la directora general.