El director gerente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Pedro Pablo Sanz, ha informado este lunes de que el absentismo laboral en Canarias generó en 2018 un total de 665 millones de coste, cantidad que se divide a la mitad entre empresas y Seguridad Social, y que supuso un incremento del 12,12% respecto al año anterior.

Pedro Pablo Sanz ha presentado en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales los datos de absentismo laboral derivados de la Incapacidad Temporal por Contingencia Común en la Comunidad Autónoma de Canarias correspondientes a 2018.

El director de AMAT ha detallado en declaraciones a los medios de comunicación que la duración del absentismo laboral en Canarias es un 20% más alta que en el resto del país, aunque su incidencia es igual, que es de una media de 25 procesos por cada mil trabajadores.

Los sectores en los que hay una mayor incidencia de absentismo laboral son los empleos relacionados con alojamientos turísticos, venta al pormenor, construcción, jardinería y recogida de residuos.

Asimismo, las bajas se producen más entre personas jóvenes que mayores, aunque éstas son de una duración menor, ha añadido Pedro Pablo Sanz, quien también ha comentado que en las mujeres se dan entre el 60 y 65% de las ausencias.

En este contexto, el director de la asociación de mutuas ha abogado por que puedan trabajar de forma conjunta con los servicios públicos de salud y con la Seguridad Social.

Según ha destacado, cuando las mutuas tratan las patologías relacionadas con la traumatología, la duración de las enfermedades es un 50% inferior respecto a cuando se trata en un servicio público de salud.

Si los trabajadores con alguna de las 20 patologías traumatológicas más frecuentes de contingencia común fueran ser atendidos en las mutuas ha recalcado que se podría evitar un gasto de 44 millones de euros para las empresas y la Seguridad Social

Además, ha criticado la "terrible" carga asistencial que hay en los servicios públicos de salud y ha defendido que los trabajadores puedan ser atendidos en las mutuas cuando se trate de una contingencia común.

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo atiende al año en torno a 6 millones de procesos, entre contingencias comunes y profesionales, por los que recibe unas y 12.500 reclamaciones, de ellas, la Seguridad Social da la razón a las mutuas en el 80% de los casos, ha agregado.

Las patologías más frecuentes que causan el absentismo laboral están relacionadas con dolores de espalda, tendinitis, esguinces y dolores de cervicales, si bien las bajas por depresión también han aumentado.

Sanz ha señalado que el 85% de los accidentes de trabajo están relacionados con patologías traumatológicas, motivo por el que las mutuas las conocen y podrían hacerse cargo de ellas y así aliviar la carga asistencial de la sanidad pública.

También ha explicado que el coste del absentismo lo asumen al 50% las empresas y la Seguridad Social y ha informado de que a nivel nacional se producen de 5,2 millones de bajas todos los años, que tienen un coste de 14.400 millones.

En el conjunto de España, la duracion media es de 40 días y el número de trabajadores por cada mil que están de bajas a nivel mensual ascienden a 25 trabajadores, lo que significa que todos los días del año existe un millón de trabajadores que no va a trabajar.