El proyecto STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) del IES Viera y Clavijo trabaja desde el curso pasado, en uno de sus talleres, en la construcción de un brazo biónico -mecánico, programable y con funciones parecidas a las de uno humano- como respuesta a la propuesta de un alumno del centro al que la falta el antebrazo. El objetivo es construir un brazo biónico que pueda controlar con impulsos nerviosos . La finalidad es aprender que la tecnología, bien aplicada, facilita la vida de las personas.

"El curso anterior -explica el profesor Leonardo Ruiz del Área Tecnológica- iniciamos un proyecto de Telefónica, el StemByMe. El grupo desarrolló un bastón para una alumna sordo-ciega del centro, y presentamos varios proyectos con la misma línea conductora: la ayuda a los demás. Buscábamos un problema y el alumnado estudiaba una solución de mejora tecnológica con un fin social. "Estábamos ya a final de curso, añade, cuando un viernes se presentó en el Aula de Electrónica un alumno que tiene un problema en su brazo izquierdo. Preguntó si podíamos hacer algo para mejorar su situación. Durante ese fin de semana se buscó cómo afrontar un proyecto tan complejo. En principio era muy difícil hacerlo".

"Pero cuando todo parece que se tuerce, aparece una solución", apunta Ruiz y añade: "El lunes se presentó un antiguo alumno, estudiante de último año de Ingeniería de Telecomunicaciones, que debía preparar su proyecto de fin de grado. Su idea era hacer un brazo robotizado que utilice las señales eléctricas del cuerpo para controlarlo. Puse en contacto a ambas personas y se retomó todo".

En este momento, valora el docente, "hemos comenzado con la impresión de una primera prótesis. Esperamos que al final del presente curso esté ya acabado o bien muy avanzado".