Suma 32 años ejerciendo la política y con cargo. Desde la Concejalía de Hacienda y Régimen Interior con la que se estrenó en 1987 hasta las actuales Régimen Interior, Obras y Servicios Públicos, Seguridad y Movilidad, Contratación, Nuevas Tecnologías y Sanidad, pasando por Obras y Servicios desde 1991 a 2007 y el paréntesis más importante: fue alcalde de 2012 a 2015. Censuró a su socio, el PSOE.

Ha vuelto a las raíces, a CC. ¿Por qué?

Nunca dejé de ser de ideas nacionalistas y lo que hice fue propiciar la unión del nacionalismo en Arico, como a nivel regional. Desde que tuve la oportunidad de propiciarla, lo hice sin poner ninguna condición.

Fue alcalde, de 2012 a 2015, censurando a su socio de gobierno, el PSOE. ¿Por qué cree que esta vez ganará a la candidata socialista, que venció en las tres últimas elecciones?

Estamos en disposición de ganar las elecciones porque ahora somos un solo grupo nacionalista y en anteriores comicios fuimos divididos en tres. Además, tenemos un proyecto ilusionante para continuar con el desarrollo de Arico.

Terminar el mandato actual gobernando tras dos años y medio en minoría, ¿es un milagro?

Ha sido una legislatura difícil, pero hemos consensuado los asuntos importantes para nuestro municipio. En los dos últimos años rebajamos la tensión política que se produjo al principio del mandato. A pesar de la salida de un concejal de CC, continuó apostando por el nacionalismo ariquero y propiciando la gobernabilidad.

¿Un milagro también porque gestionar con esta alcaldesa es más complicado de lo normal?

La alcaldesa hizo un buen trabajo durante estos años y las relaciones con el resto del grupo de gobierno han sido muy buenas.

¿Elena Fumero u Olivia Delgado?

Juan José Armas.

¿Elena Fumero, Olivia Delgado o Eladio Morales?

Juan José Armas.

Formó usted parte de un equipo de gestión que a finales del pasado y principios de este siglo colocó a Arico en el mapa político. ¿Qué resumen haría de esa etapa?

Fue una época importante para nuestro municipio, para su desarrollo interno y externo. Nos sirve de experiencia, pero hay que asumir retos nuevos que lleven a Arico a un desarrollo sostenible y que continúe siendo referente para el resto de la Isla.

¿De entonces a hoy, cuánto ha cambiado la clase política local?

La gobernabilidad en aquellos momentos era de mayoría absoluta. Ahora, con la corporación más fragmentada es necesario llegar a pactos. Con la unión del nacionalismo buscamos recuperar la mayoría absoluta para desarrollar nuestro programa y a Arico.

¿Satisfecho del trabajo del Partido Popular en el pacto?

Estamos contentos con la gobernabilidad que ha propiciado el pacto con el PP de Arico.

Transcurridos 32 años desde su primera elección como concejal, ¿entiende que Arico sigue percibiéndose como el vertedero insular, la playa de El Porís y la gastronomía de Tajao?

Hay muchas más cosas. El municipio ha progresado en estas tres décadas urbanísticamente, en infraestructuras, como también en desarrollo sostenible. Hemos consolidado lo que teníamos, pero también hemos y seguimos apostando por un municipio que mira hacia el futuro. Vamos a seguir luchando en las administraciones supramuncipales para contar con equipamiento e infraestructuras de ocio, educativas o deportivas que nos equiparen con otros municipios de Tenerife.

¿Se va a tomar en serio la reclamación de la compensación por el vertedero? Una promesa de todos e incumplida por casi todos.

Desde que estoy como concejal de gobierno hemos luchado y conseguido una compensación por el Complejo Ambiental. La compensación se ha transformado en obras, como son los centros culturales de Las Maretas, La Jaca y La Cisnera. Además de la plaza de Villa de Arico, entre otras obras. También nos ha llegado dinero para gastos corrientes, con lo que ha habido compensación y estamos negociando con el Cabildo la firma de un nuevo convenio que prolongue el convenio anterior. A todo eso vamos a exigir a la Administración insular que siga mejorando el Complejo Ambiental y la gestión de los residuos.

¿Le reconoce algún mérito a Sebastián Martín, concejal de la oposición?

Ha hecho su trabajo como edil de la oposición.

Energía alternativa

La proliferación de parques eólicos y de energías renovables le hace admitir que "sí, son demasiados. Su ordenación es competencia del Cabildo, que ha estado en manos el PSOE en esta legislatura. Vamos a exigir al Cabildo que desarrolle el Plan Insular de Energías Renovables y, al tiempo, medidas compensatorias, aparte del canon y del Icio que ya estamos cobrando, por albergar los molinos y las placas fotovoltaicas.

El futuro del cantón

Armas vivió la génesis del proyecto turístico del Sureste de Tenerife, a desarrollar en el ex cantón militar. "Desde CC en Arico apoyamos este tipo de iniciativa porque colocará a nuestro municipio como lanzadera turística en la comarca".

32 años y quiere más

¿Qué le ofrece Juan José Armas a los ariqueros 32 años después de su estreno como concejal? Fácil: "Experiencia, gestión y que siempre he estado al lado del vecino para resolver sus problemas, dudas e inquietudes".

Una comarca ¿perdida?

Agache, en Güímar, Fasnia y Arico forman una comarca en un tiempo deprimida. "Nuestro objetivo es que las administraciones supramunicipales crean en el desarrollo de nuestro municipio y ese será nuestro reto. Si nos escuchan y atienden, eso beneficiará al conjunto de la comarca y nos posicionará en la Isla", concluye Armas Marrero.