La nueva formación política Vox concurrirá en las próximas elecciones generales al Congreso por Las Palmas y al Senado por cada una de las tres islas de esta provincia: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, según las listas presentadas ayer ante la Junta Electoral.

Al Congreso por Las Palmas, el partido que preside en España Santiago Abascal, Vox presenta una candidatura liderada por Jaime González Canomanuel, director de Costa Teguise Golf, al que siguen, por este orden, Andrés Rodríguez Almeida, Patricia Castelló Pascual, Rafael de Juan Miñón, Estefanía Domínguez García, Alexandra Aguilar Monsalvo, Israel Salas Jiménez, Ana María Rodríguez Tejera, Raquel Jiménez Martagón, Virginia Herrero Ortiz e Iván Monreal Herrera.

Al Senado por Gran Canaria Vox presenta una plancha encabezada por Nicasio Galván Sasia, al que siguen María Vázquez González y Antonio Sáenz Peco, entre otros.

Para esta misma Cámara por Lanzarote y Fuerteventura la formación política de nuevo cuño presenta sendas listas lideradas por Fernando Bermejo Reales y Francisco Sánchez Fernández, respectivamente.

El pasado mes de febrero, la dirección nacional de Vox decidió disolver la ejecutiva del partido en la provincia de Las Palmas y nombrar a una gestora tras haber dimitido su presidente, Ricardo Braña, y haber sido destituido y expulsado su coordinador, José Luis Moyano.

En un comunicado, Vox confirmó que Braña había renunciado a su cargo tras reconocer que había ocultado al partido que tenía pendiente de cumplir una condena firme de dos años y medio de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública, "circunstancia que le inhabilita" para estar al frente de la organización.

En cuanto a Moyano, el partido que dirige Santiago Abascal precisó que le había retirado todos sus cargos y lo había expulsado, debido a "comportamientos y actitudes amenazantes inapropiadas" que resultan "claramente contrarias" a sus estatutos".