Cada revés se puede convertir en una oportunidad. Es lo que ha sucedido en el Moi-Rui Team, que recientemente confirmó la baja por lesión del sanmiguelero Jonay Risco en el venidero Enfusion Tenerife -sábado 30 de marzo, capitalino Recinto Ferial- y le ha sustituido por otro pupilo de la talla del santacrucero Maikel García.

Por enésima ocasión, Risco iba a poner en juego su cinturón mundial Enfusion en menos de 70 kilos, frente a la estrella tailandesa Superbon Banchamek. Aunque no haya cetro de por medio -se mantiene el que dirimirán el tinerfeño Loren Jorge y el congoleño Ulrik Bokeme-, el combate entre el asiático y el fajador oriundo de Añaza promete sumas emociones.

"Estoy con muchas ganas y contento por la parte que me toca. Es una ocasión con la que siempre he soñado: la de enfrentarme a los mejores, aquí en casa y en un evento como el Enfusion Live", señala García a El Día.

Eso sí, anda "fastidiado" por su "compañero Jonay. Tenía muchas ganas de enfrentarse a Superbon. Ha querido, pero no ha podido. Hablé con él hace unos días y está bien. Lo ha asumido lo mejor posible. Se recuperará y volverá al 100%", manifestó.

Para Maikel se trata de una especie de revancha, toda vez que se perdió el evento análogo, también acontecido en la capital chicharrera -mayo de 2018-, debido a la fractura de los huesos propios de la nariz. "El año pasado no paré de tener problemas ahí. Me tuvo bastante parado y desmotivado. Por suerte, estoy recuperado".

El deporte le ha recompensado ahora. "Sin lugar a dudas, me salió la oportunidad más importante de mi carrera". Incluso más relevante que la disputa del Campeonato del Mundo ISKA, que cedió en 2017, en Copenhague -Dinamarca-, frente al local Youssef Assouik. "Un título es un título, pero la clave es el rival del que se trata. Superbon es de los mejores del mundo. Técnicamente es de lo mejor que he visto, pero tengo que intentar crecerme en casa con toda mi gente".

El campeón de España, del Mundo -Strikers League- e Intercontinental -IPCC- juega con la estadística a favor de no haber perdido ninguna contienda profesional en la Isla. "A pesar de tener peleas complicadas, lo he conseguido. Espero que siga la racha".

Maikel se siente listo de cara al gigantesco reto, dado que siempre prepara los combates con la "máxima intensidad". Tras cancelarse su enfrentamiento con el marroquí Walid Hamid, "la estrategia ha cambiado un poquito. Tengo la suerte de que Moisés Ruibal -su entrenador- siempre está controlando hasta el más mínimo detalle", asevera.

El duelo frente a Hamid iba a ser en 67 kilos, tres por debajo de su peso habitual a la hora de afrontar la mayoría de sus caras a caras. El santacrucero entiende que estará "un poco más cómodo", aunque el "sufrimiento" para obtener el beneplácito de la báscula será muy parecido.

De Banchamek hay que temer "sus rodillas y high kicks. Lo que tengo que hacer es salir a trabajar sin complejo ninguno: utilizar las manos, entrar y salir, y no quedarme donde me pueda alcanzar con sus piernas. A él le corre sangre por las venas igual que a mí", sentencia el deportista.

Maikel García

FAJADOR SANTACRUCERO DEL MOI-RUI TEAM

El Enfusion Tenerife se disputará el sábado y estará formado por 15 combates, estando centrada la atención en los que disputarán los púgiles tinerfeños Loren Jorge y el citado Maikel García para cerrar la jornada. El lagunero se medirá al congoleño Ulrik Bokeme en su objetivo de hacerse con el título de la Liga Enfusion y los 200.000 euros que otorga la organización Enfusion de premio en la categoría de menos de 85 kg. La jornada se inicia con los combates entre Acosta vs Santana (57 kg), Ben Saed vs Cristopher González (67 kg), Néstor Rodríguez vs Luis de Morais (95 kg), Ubay González vs David Peña (57 kg), Carlos Araya vs Nicolás Gaffie (63 kg), Aday Barrera vs Valeri Vilkovi (72,5 kg), Nauzet Trujillo vs Changpuak MTA (67 kg), Alcorac Caballero vs Eder Lopes (75 kg).

La segunda parte de la velada se iniciará con el combate Patricia González vs Carolina Silva (64 kg) y continuará con los duelos Moisés Baute vs Matthieu Kongolo (95 kg), José Bello vs Milan Pales (70 kg), Máximo Suárez vs Diogo Calado (70 kg) y Fleitas vs Walid Hamid (67 kg).