El éxito de la edición pasada, que permitió que nueve jóvenes de la capital tengan hoy un trabajo -incluso fuera del municipio-, ha llevado al área de Empleo de la capital a repetir con un proyecto en el que se formará a jóvenes menores de 25 años como informadores turísticos.

Puesto en marcha este mismo mes, las ocho chicas y los siete chicos que esta vez han sido elegidos del Fondo de Garantía Juvenil para formar parte de la iniciativa recibirán conocimientos en idiomas, historia de Tenerife y de Santa Cruz, atención al cliente e informática, entre otros aspectos.

Una formación, que, sin llegar a la titulación de guía turístico, sí les permitirá trabajar en recepciones de hoteles, en oficinas de información turística, etc. "No se especializan en nada en concreto, pero sí que puedan defenderse en muchas cosas", destaca el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello.

"En ellos se busca actitud. Es muy importante", valora el también edil de Turismo, quien recalca la importancia de este aspecto por lo "caro" que resulta el proyecto, cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Fondo Social Europeo.

Y es que los 15 jóvenes cobrarán un sueldo de unos 800 euros durante los doce meses en los que estarán contratados y, posteriormente, tendrán derecho a paro.

La pasada semana, y como parte de las charlas que, cada quince días, les ofrecen personas vinculadas al sector turístico, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, repasó con ellos, durante casi una hora, la actualidad municipal. Lo hizo en su doble condición de regidor de la capital y como exconsejero insular de Turismo, cargo que desempeñó durante varios años.

Durante el tiempo que el alcalde pasó con los futuros informadores turísticos, estos pudieron preguntar por asuntos relacionados con la ciudad. Entre ellos, la limpieza, asunto controvertido durante los últimos meses; el futuro desarrollo del municipio en los terrenos que ahora ocupa la refinería de Cepsa (Santa Cruz Verde 2030); la historia del parque García Sanabria; el pasado y el futuro del Palmétum; o el estado actual del Parque Marítimo.

"El objetivo es que se sientan orgullosos de la ciudad y de sus 524 años de historia, sin olvidar la etapa prehispánica", enfatiza el alcalde.

Además de estas "visitas", los 15 chicos participarán "de una manera activa" en todos los eventos que se realicen en la ciudad a lo largo de este año. Es decir, en iniciativas como los Plenilunio o Ven a Santa Cruz, en las que trabajarán como puntos de comunicación itinerante, dando información a turistas y visitantes.

Del mismo modo, los jóvenes superarán una parte práctica en hoteles y empresas privadas de la capital, un periodo que contribuirá a aumentar sus conocimientos en el sector turístico.

La primera edición del proyecto, que se celebró el pasado año, permitió formar a otros quince jóvenes, de los que nueve están trabajando en la actualidad -algunos en el Sur de la Isla-, mientras que otras se han "reenganchado" a los estudios, detalla Cabello.

"Si queremos tener un futuro en el sector turístico y ser capital turística de una isla turística hay que trabajar en muchos frentes. El Carnaval está bien, pero hay que cualificar a gente del municipio para trabajar en el sector en el municipio", subraya el concejal. "Ojalá ellos se sumen a los 17.000 empleados que tiene ahora mismo el turismo en la ciudad", añade.

Durante la charla de la semana pasada, los futuros informadores turísticos también recibieron información de los tres proyectos hoteleros que se van a poner en marcha en Santa Cruz.

La idea del área municipal de Empleo es volver a sumarse a este proyecto "motivador" y que suele generar lista de espera.