La Asociación de Jefes de Subjefes de Policía Local de la provincia de Las Palmas ha acusado hoy a "los responsables políticos y técnicos de la Delegación del Gobierno" de haber hecho dejación de sus funciones respecto a la seguridad en los municipios de Gran Canaria.

En un comunicado, esta asociación sostiene que la Delegación del Gobierno en Canarias no está "previendo con la suficiente antelación la seguridad de los eventos de pública concurrencia en la mayoría de los municipios, principalmente del norte y centro de la isla", lo que ha llevado a que en eventos como la fiesta de la papa de Firgas no hubiera ningún agente de la Guardia Civil.

Este colectivo lamenta que no solo "las policías locales deban suplir en el día a día la carencia de efectivos de la Guardia Civil en los pueblos pequeños, asumiendo funciones de seguridad ciudadana y restablecimiento del orden público, sino que además deben asumir las funciones en los eventos públicos que se celebran en los municipios por la mala gestión de los recursos de seguridad de todos, recayendo toda la responsabilidad en los representantes políticos municipales y por ende, en las Policías Locales".

"Cada día que pasa, los representantes del Estado en materia de Seguridad en Canarias están asfixiando a las Policías Locales, que con las correspondientes carencias en recursos humanos estamos asumiendo muchos más servicios que por ley deberían asumir la Guardia Civil y Policía Nacional", opina.

A su juicio, "es tal el despropósito", que la falta de efectivos está poniendo "en serio peligro la seguridad en los municipios", porque no se atienden lo requerimientos que los mandos de las policías locales realizan a la Guardia Civil.

"Muchos días de las semana sólo se conforma una única patrulla de la Guardia Civil para realizar servicio en hasta cinco municipios distintos en la comarca norte", añade.