La revisión de oficio de la licencia de construcción de la estación de servicio prevista en la entrada de Las Toscas, en Tegueste, todavía no está terminada a pesar de que fue tratada hace dos meses por el Pleno. Ayer el asunto volvió a este órgano y, según se anunció durante la sesión, será otro funcionario al inicialmente previsto el que se encargará de ese análisis: el secretario municipal, José Tomás Martín, que se da la circunstancia de que, a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo, está condenado por la Audiencia Provincial por el caso Las Teresitas.

Esta gasolinera, debido a la contestación vecinal, se convirtió en objeto de polémica desde sus inicios y, posteriormente, y como la mayoría de procedimientos de este tipo, se ha ido enmarañando en la medida en que se han ido dando nuevos pasos. Para entender su último tramo hay que retrotraerse a la detección por parte de la Oficina Técnica Municipal de una deficiencia insubsanable en el proyecto técnico. Tras ello, el alcalde, José Manuel Molina, anunció en enero que no habría revisión de oficio debido a que las acciones a seguir quedaban en manos del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Santa Cruz de Tenerife, donde la empresa Petróleos Archipiélago (Tgas) interpuso un recurso; sin embargo, poco después reculó y, en la misma línea, en el pleno celebrado el día 29 de ese mes incidió en que se revisaría (en un plazo que, auguró entonces, "puede ser corto") y se comprometió a suspender el proyecto si así se consideraba en ese proceso de comprobación.

Poco más se había sabido desde aquel momento hasta hoy. Mientras, la obra ha seguido adelante y la instalación ha ido tomando forma, hasta el punto de que en la actualidad se encuentra muy avanzada.

Este martes, las explicaciones llegaron en las postrimerías de la cita plenaria, en ruegos y preguntas. El concejal Sergio Fernández (SsP) intervino para señalar que se les había hecho llegar a los grupos políticos el nombramiento de un nuevo instructor para la revisión de oficio después de que el anterior dejase el ayuntamiento, lo que, expresó, ha supuesto un "retraso de dos meses".

La respuesta del regidor local fue que el funcionario pasó, a través de unas oposiciones, a la Universidad de La Laguna (ULL), y añadió que le habían solicitado "a la gerente y a la dirección" de la institución académica que pudiese finalizar el trabajo que tenía encomendado. Pero la contestación fue negativa. "Lo que hice automáticamente es nombrar a otro instructor, y creemos que, en cuestión de una semana, el informe ya estará terminado", manifestó. Según precisó el propio Molina, esa designación se produjo justo el lunes, en la víspera de la sesión de ayer.

Tras una posterior pregunta de Fernández sobre el argumento esgrimido por la ULL para su negativa, José Tomás Martín tomó la palabra y apuntó que el técnico en cuestión comenzó la tramitación, emitió un informe inicial y decidió recabar documentos de la Oficina Técnica Municipal. "En un momento determinado, sin previo aviso, el día en que salió en el BOC su nombramiento, dijo que se iba", relató. "No se pudo tomar una decisión con carácter previo", prosiguió. Según su versión, la propuesta realizada a la ULL encalló al entender esta que la vía en la que se amparó el consistorio "no es aplicable". "Ante esta situación, el alcalde ha resuelto nombrar a otra persona -y en este caso soy yo- para que se ocupe de este procedimiento de forma inmediata y preferente", planteó.

En ese punto, la edil María del Pilar Villarmín (UxT) mostró su enfado por la respuesta que había recibido a una pregunta que había formulado por escrito solicitando "ya de una vez" una fecha límite para el trámite. Se produjo un choque con el alcalde. "Si se tranquiliza, le contesto y, si no, cerramos el pleno", la alertó Molina. "Le he dicho que en el día de ayer se firmó un nuevo instructor del expediente y que se cree que en menos de una semana o una semana puede estar el resultado", aseguró.

MáS PLENO

Vertido en la red de agua. En la sesión plenaria de ayer salió adelante por unanimidad una moción de UxT con varias medidas para garantizar la seguridad del canal Unión Norte, después de que se produjese en este un vertido de hidrocarburos.

Termitas. Otro acuerdo destacado fue el planteado por SsP para adoptar medidas contra la plaga de termitas americanas. A la espera de que otras administraciones supramunicipales actúen, el consistorio acordó establecer un canal de comunicación para que los vecinos puedan alertar si observan alguna anomalía.