La décima edición de Plenilunio, el primero de los dos que se celebrarán este año, reforzará su apuesta por la cultura en la calle con distintas recreaciones teatrales, entre las que destacan La casa de Bernarda Alba, de la mano de Timaginas Teatro, y con representaciones musicales como Caperucita Roja, de Joel Angelino.

Casi una veintena de espacios abiertos y cerrados albergarán esta nueva iniciativa, que se celebrará los días 6 y 7 de abril con cerca de un centenar de actividades.

Para esta ocasión, el Ayuntamiento de la capital ha establecido una superficie urbana que abarcará desde el parque García Sanabria hasta la avenida Francisco La Roche, y desde el Parque Marítimo hasta el Cuartel de Almeyda. Se cae este año como punto de celebración el Castillo Negro.

Los datos de la celebración fueron presentados ayer en una rueda de prensa en la que intervinieron, entre otros, el alcalde, José Manuel Bermúdez; el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero regional de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano; y la responsable de comunicación regional de Incabe, Laura Docampo.

Bermúdez indicó que espera que Plenilunio siga la estela de "éxito" del pasado Carnaval, y destacó que esta celebración es la "excusa perfecta" para conocer la oferta que tiene la ciudad durante todo el año. "Es un escaparate del potencial de Santa Cruz, siempre con el objetivo de mejorar la ciudad", sostuvo.

La programación, que arrancará el sábado a las 11:00 horas y se extenderá hasta las 00:00, continuará el domingo de 11:00 a 19:00 horas. Cuenta con una serie de novedades respecto a otras ediciones, entre las que destacan el Festival Ecofest en la plaza de Europa; el Festival Motorrock, en la avenida Marítima; la actuación de Ariann Music, el sábado a las 19:00 horas en plaza de La Candelaria; y la recreación teatralizada de la versión de Caballeros de la mesa redonda, de Monty Python, el sábado por la tarde y por la noche en la plaza del Príncipe.

La edición primaveral de Plenilunio Santa Cruz contempla también actividades en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Palacio de Capitanía, Museo Histórico Militar de Canarias (Almeyda) y se suma el Centro de Empleo y Formación Ireneo González, donde se desarrollarán talleres y juegos dirigidos al público infantil y juvenil y que podrá visitarse hasta las 00:00 horas.

"El ayuntamiento quiere diferenciarse de otros eventos parecidos vinculados al castillo hinchable, que los habrá, y opta por potenciar la oferta cultural y musical, ópera incluida", destacó Alfonso Cabello.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, sugirió al ayuntamiento ampliar la celebración a los viernes por la tarde. "Tendría que estudiarse para futuras ediciones", dijo el alcalde.

La presentación de ayer contó con las actuaciones de Ariann Mussic, cantante, influencer y youtuber de la capital con más de tres millones de seguidores, ganadora del Botón de Oro de Youtube y Mejor influencer española 2018 de Nickelodeon TV, así como de Reciclown Teatro, cuyos cantantes interpretaron una pieza del Brindis de La Traviata.

Movilidad para una día de mucha afluencia

El programa de movilidad previsto para esta edición incluye el Bus Turístico City View, que ofrecerá circuito combinado Bus turístico + tren al precio de 3 euros para residentes y gratis para menores de 12 años entre las 9:30 y las 18:30 horas.

Titsa y Metropolitano de Tenerife reforzarán sus servicios a lo largo de toda la jornada, cuyas características podrán consultarse en sus sitios web.

El parking de Weyler ofrecerá un descuento del 50% a través de 1.000 vales que se repartirán entre las personas que compren o consuman en establecimientos asociados a Zona Centro. Estos cupones de descuento serán válidos desde las 9:00 horas del sábado hasta las 23:59 horas del domingo.

Por su parte, el parking de la plaza de España, a partir de la quinta hora de estacionamiento, durante el sábado o el domingo, ofrecerá una tarifa plana de 9,95 euros, mientras que el parking Mencey tendrá un precio especial de 0,50 euros/hora durante el sábado y el domingo, hasta un máximo de 8 horas.

El parking de Ramón y Cajal dispondrá de una tarifa plana de 6 euros, exclusivamente para el domingo, mientras que el parking Santa Rosalía ofrecerá una hora de estacionamiento gratuito el domingo, entre las 11:00 y las 20:00.