Expertos y especialistas participantes en la primera jornada del primer congreso Santa Cruz, puerta del Atlántico: historia y patrimonio apostaron ayer por la necesidad de que la Capital tinerfeña cuente con un inventario sobre las castillos y baterías defensivas existentes en el municipio, una recomendación que ya "desde hace unos meses se ha ideado desde el área de Patrimonio Histórico", apuntó su edil Yolanda Moliné.

En este caso la mayoría de los destacados intervinientes señalaron que se debería hablar "más que de castillos o baterías defensivas, de arquitectura defensiva" como fórmula de poner en valor espacios históricos y de gran trascendencia para la evolución de las ciudades, resaltaron.

Abrió la jornada el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien recordó la apuesta inquebrantable del ayuntamiento por la recuperación de su historia y rehabilitando espacios de alta importancia histórica para la capital y la Isla, "invirtiéndose en este proyecto 25 millones de euros". Resaltó, además, el trabajo realizado por la edil Yolanda Moliné, quien "con muy pocos recursos ha tenido unos grandes resultados".

Intervinieron, entre otros, el historiador y miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) Juan Antonio Mira, que habló acerca de la correcta gestión del patrimonio de las ciudades; o José Antonio Martínez, miembro de ICOFORT, quien trasladó a los presentes el modelo llevado a cabo en Cartagena como ejemplo de rehabilitación.

No menos interesante fue la intervención de la arqueóloga y coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, Belén Rodríguez, que expuso ideas sobre la recuperación (metodología) y puesta en valor de los castillos con guiños al turismo (servicios mimetizados con el entorno, accesibilidad o la transmisión a la población infantil), proponiendo destacar no solo la historia "más trascendente" de los elementos, sino "las otras historias con trascendencia más local".

Por su parte, el gerente y bibliotecario de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Pablo Schnell, trazó la historia de los castillos y baterías en el marco social, recordando la importancia que tuvo "el Decreto de abril de 1949 como elemento protector del patrimonio, que fue absorbido en 1985 por la Ley de Patrimonio Histórico" estatal, que recoge en una de sus disposiciones adicionales que todos aquellos castillos que están afectados con el decreto de 1949 son declarados por Bien de Interés Cultural (BIC).

Por último habló de los conceptos como tales de castillo, batería o fortificaciones, resaltando la importancia de hacer un inventario de los elementos, ver su estado, cuáles fueron sus fines y cómo ponerlos en valor hoy en día, entre otras cuestiones.

El Castillo de San Andrés

El gerente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (1952), Pablo Schnell, destacó ayer acerca del debate de reconstruir o no el Castillo de San Andrés que "no hay una forma general desde la asociación para responder a una rehabilitación", advirtiendo que "no hay por qué reconstruir todo, porque un elemento ha tenido historia con distintos hitos". Schnell resaltó la importancia de la arquitectura defensiva en España, que ha sido vital para la construcción de su historia a través de los siglos. Por último resaltó que los castillos están mejor ahora que hace 50 años en términos generales, pero todavía hay mucho que hacer.