La última sesión plenaria del mandato no solo pasará a la historia por la ley de Menores Robados, sin que esa expresión se quede larga, sino porque la Cámara logró ayer cubrir uno de los huecos sociales más sangrantes de las Islas. Con el apoyo de todos los grupos, sin enmiendas pendientes y, de nuevo, con elogios cruzados, los parlamentarios aprobaron la primera ley canaria de Atención Temprana e hicieron, así, que el Archipiélago deje de ser la única región que carecía de esta norma.

Eso sí, el gran mérito, según reconocieron, lo tienen los colectivos, profesionales y la ULL, que no se rindieron y convencieron a los partidos de la necesidad de la norma, aunque fuese en el último suspiro de la legislatura.

El consenso quedó claro desde la primera intervención. Melodie Mendoza (ASG) presentó la ley como otra "fundamental para Canarias" por abordar la prevención y atención de menores con posibles problemas de desarrollo. Unos casos en los que resulta imprescindible actuar con urgencia, especialmente de 0 a 6 años, si bien no hay límite.

Además, y según resaltaron todos, la ley le da prioridad a la atención integral, inmediata, interdisciplinar y en continua coordinación entre administraciones y las áreas claves: Sanidad, Servicios Sociales y Educación.

También en este caso, el Consejo Consultivo advirtió de diversos artículos por posible inconstitucionalidad, pero los partidos se afanaron en su adaptación. Además, el Gobierno impulsó una estrategia que ahora se ve reforzada con esta norma, mucho más garantista y que hace que estos servicios sean reconocidos como derechos universales y gratuitos.

La norma pondrá fin a décadas en que las familias y profesionales tuvieron que enfrentarse a vacíos legales o a la indiferencia de la administración. Ahora, el texto les aporta una "red integral de responsabilidad pública", según remarcó Luis A. Campos, quien subraya también principios como el de proximidad, las referencias a otras leyes pero, sobre todo, la experiencia de los afectados.

Paco Déniz (Podemos) cree que leyes así le convencen de resumir el mandato como "histórico", remarcando la "permeabilidad" del Parlamento para alcanzar un acuerdo sobre esto y "profundizar así en el estado del Bienestar. Esto debería ser portada mañana", instó a la prensa.

Aunque reiterando argumentos, Pepa Luzardo, Oval y Elena Luis y González Taño mostraron la satisfacción de sus grupos (PP, PSOE y PP), que resumió la diputada popular con un tajante: "Tengo la sensación del deber cumplido". Ante la ausencia justificada de los consejeros de las áreas involucradas, Fernando Clavijo quiso corroborar la relevancia del momento con su presencia y voto.

En clara relación con la ley de Atención Temprana, si bien con mucha mayor cobertura, los partidos aprobaron ayer el informe de la subcomisión sobre la situación de la infancia en Canarias. Un texto elaborado tras las intervenciones de los distintos expertos que pasaron por este órgano y que, según resaltaron diputados como Luis Alberto Campos (NC), incluye unas conclusiones mucho más completas que las que se han alcanzado en otras comisiones o en ponencias de leyes que luego se han aprobado en este o mandatos previos.

Por eso, los grupos coincidieron ayer en que este trabajo se transforme pronto no solo en un enfoque diferente de cómo abordar la infancia desde todas las administraciones públicas, sino en un referente para nuevas leyes o cambios en normativas vigentes.

Con un largo aplauso y reconocimientos a algunos de los especialistas presentes, los partidos aprobaron por unanimidad un informe que, según trató de resumir T. Cruz Oval, debe servir para anticiparse con los niños a problemas a resolver cuando son mayores.